La pesca sostenible podría crear más de 82.000 empleos en la UE

Según la Comisión Europea, casi nueve de cada diez caladeros de la UE sufren un problema de sobrepesca. Y eso significa que cada vez ofrecen menos oportunidades de captura, con lo que se pierde la oportunidad de rentabilizarlos al máximo. Un estudio estima que los caladeros rendirían el doble si se recuperaran.

Esa es la tesis de la que parte un informe realizado sobre 43 pesquerías de la Unión Europea y de su vecindario marítimo más inmediato, que asegura que si esas zonas se explotaran de manera sostenible se obtendría un beneficio anual adicional de 3.200 millones de euros. Es decir más de cinco veces el dinero que la Unión gasta cada año en subvenciones para ayudar a un sector en crisis casi permanente.

El estudio ha sido realizado por New Economics Foundation (NEF), un think tank británico independiente que ha estudiado el impacto de la sobre-explotación en esos caladeros, que representan alrededor de un tercio de los que explota la flota de la UE. Todos ellos están en el Atlántico norte, es decir la zona donde más trabajan los pescadores gallegos. Según los analistas de NEF, las capturas de esas pesquerías desembarcadas en el año 2010 «se situaron en menos del 64 % de su peso potencial máximo (9,76 millones de toneladas) y en el 55?% de su valor potencial».

«Restaurar estas 43 poblaciones […] generaría unos desembarques adicionales de 3,53 millones de toneladas, suficiente para satisfacer la demanda anual de pescado de 158 millones de ciudadanos», tomando las medias de consumo de pescado por habitante y año en los veintisiete socios.

Esas capturas, añade la organización, permitirían la creación de unos 32.000 puestos de trabajo directos en el sector pesquero y otros 68.000 en el la industria del procesado y la conserva. Es decir, casi 100.000 empleos, de los que alrededor de 82.000 se generarían en territorio comunitario

Esa cifra es muy superior a los escasos 12.500 empleos que, según aseguró recientemente la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, se crearán en el próximo decenio si se aplica la reforma de la política pesquera común (PPC) tal y como la plantea su departamento. Precisamente, NEF aboga por aprovechar esa reforma, actualmente en debate, para resolver de una vez el problema. «La reforma de la política pesquera común constituye una magnífica oportunidad para acabar con este desperdicio», concluye NEF.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : nuestromar

Deja un comentario