Ciencias Marinas

La Oceanografíaes la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos. La misma ciencia es llamada también con las expresiones Ciencias del mar, Oceanología y Ciencias Marinas.

     En España, la oceanografía a nivel académico es conocida como Ciencias del mar y la figura profesional se denomina  Oceanografo/a.

     Los estudios de Ciencias del Mar, tiene su origen en España en el año 1982, justificando su existencia a través del  siguiente  Real Decreto.

Real Decreto 2853/1982, de 15 de octubre, por el que se crean los estudios de Ciencias del Mar en la Universidad española y se regula su implantación.

     La importancia del conocimiento del mar se ha incrementado en los últimos años a medida que nuevos descubrimientos han permitido adquirir una amplia visión no solo de su significación presente sino, sobre todo, futura. Esta importancia se acrecienta, lógicamente, en los países, como España, son de naturaleza peninsular e insular. La obtención de alimentos y materias primas de origen marino pueden tener una honda repercusión en la economía nacional. En consecuencia, se hace preciso conoce nuestro patrimonio marino para poder mantener y aumentar no solo las posibilidades que ofrece como fuente de riqueza, sino también para superar disfunciones tales como la contaminación marítima, la acumulación de subproductos y residuos, la destrucción de la fauna, etc., y potenciar la utilización de los recursos y el tratamiento racional de las costas, lugar de confluencia de los ecosistemas terrestre y marítimo…

     Ciencias del Mar es una titulación generalista de carácter inter- y multidisciplinar que ha respondido a las expectativas y necesidades que la sociedad estaba demandando, y que no se encontraban cubiertas por otras titulaciones ofrecidas por el sistema educativo superior español, de afrontar el estudio, gestión y conservación del medio marino desde una perspectiva integradora.

     Los estudios de  Ciencias del Mar se cursa actualmente en cinco Universidades españolas: Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Vigo, Alicante y la Católica de Valencia (centro privado). 

     Las denominaciones del titulo serían las siguientes:

  • Licenciatura de Ciencias del Mar (a extinguir en el proceso de adaptación Europea)
  • Grado en Ciencias del Mar

Ampliar información: Libro blanco de las Ciencias del Mar en España

Otras titulaciones relacionadas

Grados

Si queremos especializarnos en algunas de las ramas de las Ciencias Marinas (Biología Marina, Geología Marina, Oceanografía Física o Química Marina) deberemos cursar el Grado General, ya que en España no encontraremos carreras indepedientes tal cual, y dentro de este,  algunas Universidades ofertan en su  plan de estudios una orientación curricular o asignaturas específicas.

Ciencias Ambientales, no es una titulación creada en si misma al estudio específico del medio marino, pero podemos encontrar integradas de manera generalista en los planes de estudios de las distintas Universidades, partes de temarios o asignaturas concernientes al estudio del medio marino. Según se cita en Real decreto 2083/1994, de 20 de octubre de 1994, por el que se crea la titulación de Ciencias Ambientales en las Universidades Españolas, ” … las finalidades generales de estos estudios son proporcionar los conocimientos necesarios para el estudio de los aspectos científicos y sociales del medio ambiente, así como una orientación específica en los aspectos de gestión medioambiental, planificación del territorio y ciencias o técnicas ambientales.”

Formación Profesional

Grado Superior en producción acuícola Las competencias generales son la planificación, organización, gestión y control de una explotación acuícola consiguiendo la calidad requerida, en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

Grado Medio en operaciones de cultivo acuícola: Las competencias generales son la realización de operaciones de producción de cultivo acuícola, el mantenimiento de primer nivel de las instalaciones y la administración y gestión de una pequeña explotación, consiguiendo la calidad requerida de la cosecha en condición adecuada de seguridad e higiene.