La directora del NOAA, Premio BBVA en Ecología

NOAA-logoLa científica estadounidense Jane Lubchenco ha sido galardonada con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA 2012 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Según el jurado, Lubchenco, directora de la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos, ha contribuido con sus investigaciones a sentar las bases del actual diseño de reservas marinas, a partir de principios fundamentales en la ciencia ecológica y ha explicado con métodos experimentales la dinámica de los ecosistemas costeros.

La científica ha explicado desde Washington, en conversación telefónica con la sede de la fundación en Madrid, que en su opinión, los frutos de las investigaciones científicas deben ser mostrados al público y servir para resolver los problemas más difíciles, porque los científicos tienen “la obligación” de concentrarse en los problemas más difíciles.

El jurado ha valorado que con sus experimentos Lubchenco ha cambiado el paradigma sobre el funcionamiento de los ecosistemas costeros marinos y ha demostrado que no estaban únicamente regidos por los depredadores, sino por la interacción de especies en la base de la cadena trófica, con la luz y otros factores.

Además, otro de los méritos valorados de la candidatura de Lubchenco, presentada por el profesor Juan Carlos Castilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es que se trata de una de las ecólogas ‘most higly cited’ del mundo y ocho de sus publicaciones están catalogadas como ‘Science Citation Classics’, según ha explicado el miembrro del jurado y catedrático de Pesquerías de la Universidad de British Columbia (Canadá), Daniel Pauly.

Pauly ha destacado también que la científica, nacida en Denver (Colorado) ha contribuido mover las ‘fronteras del conocimiento’ al demostrar que la luz, los nutrientes y los herbívoros controlan la dinámica de las comunidades marinas costeras.

Igualmente, ha cambiado el paradigma según el cual la depredación era el factor más importante a la hora de controlar la dinámica de estos ecosistemas y ha establecido la base científica para el diseño de áreas marinas protegidas, algo que ha resultado “clave” para la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías.

Lubchenco, que ha sido durante los últimos cuatro años asesora científica del presidente estadounidense, Barack Obama, ha promovido una comunicación activa del conocimiento científico a la sociedad. “La ciencia no solo es fascinante, también es útil. Por eso, creo firmemente que debemos utilizarla para asentar nuestras decisiones”, ha manifestado la premiada.

Asimismo, ha valorado la enorme cantidad de beneficios que proporcionan los océanos, de los que ha dicho que, históricamente han sido los supermercados, las farmacias, los lugares donde pasar ratos de ocio. Por ello, ha insistido en que es “importantísimo parar la degradación” si los seres humanos quieren tener pescado sano, un oxígeno limpio que respirar o un entorno limpio donde pasar ratos libres. “Debemos trabajar para tener ecosistemas sanos y gente sana”, ha apuntado.

En este contexto, ha expuesto que durante los cuatro años que ha dirigido la NOAA –está próxima a dejar su cargo para volver a su Universidad en Oregón– se ha centrado en cuatro objetivos: poner fin a la sobrepesca dentro de las aguas de Estados unidos; trabajar por un pescado sano; mejorar en la preparación de su país para afrontar las consecuencias del cambio climático y esforzarse en restaurar la comunicación científica de la NOAA, por lo que ahora todos los científicos –13.000– de la agencia “pueden hablar libremente de sus estudios con los medios de comunicación”.

Para Lubchenco es fundamental crear reservas marinas porque son “muy útiles” para restaurar las áreas que se han agotado y porque pueden lograr una recuperación importante, no solo en la reserva marina sino en las zonas adyacentes. Por ello, ha destacado la lucha actual de Estados Unidos contra la pesca ilegal y la sobrepesca, algo que están acomentiendo con una nueva legislación.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s