Comisión de Pesca aprueba importante reforma para una ‘Europa azul’

logo comision europeaDespués de dieciocho meses de negociaciones, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un proyecto de resolución sobre la Política Pesquera Común (PPC), con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

 De acuerdo con cifras de la Comisión Europea (CE), el 80% de las poblaciones del Mediterráneo y el 47% de los stocks del Atlántico sufren debido a la sobrepesca.

 La propuesta aprobada por la Comisión de Pesca del PE contiene medidas claras y fuertes para hacer frente a este problema.

 “Me siento muy aliviado de que hayamos superado este obstáculo difícil. Espero que el plenario confirme nuestro voto en febrero. Después de eso, vamos a tener un fuerte apoyo para iniciar negociaciones con el Consejo, con el fin de conseguir la reforma firmada y sellada”, dijo el eurodiputado Ulrike Rodust (S & D, Alemania), autor del informe sobre la reforma pesquera.

 Para poner fin a la práctica derrochadora de los descartes, los eurodiputados votaron a favor de que se obligue a los barcos pesqueros a desembarcar todas las capturas a partir de 2014, de acuerdo con un cronograma que establece fechas concretas para las diferentes pesquerías.

 Las capturas desembarcadas de pescados demasiado pequeños, por ejemplo, se utilizarían para usos distintos del consumo humano. Los Estados miembros deben asegurarse de que los buques pesqueros cumplan con la prohibición de los descartes.

 En la votación, los diputados buscaron garantizar que los recursos pesqueros se recuperen para 2020, a más tardar, a niveles superiores en los que son capaces de producir el rendimiento máximo sostenible (RMS), y que todas las poblaciones recuperadas se mantengan en estos niveles a partir de entonces.

 Para lograr la sostenibilidad de las pesquerías, los planes plurianuales de gestión de stocks se establecen como una prioridad. Un enfoque a más largo plazo debería dar mayor previsibilidad, y la industria pesquera podrá invertir mejor y planificar su futuro. Los planes plurianuales se basarán en datos científicos más fiables y precisos, que los Estados miembros estarán obligados a recoger y poner a disposición.

 Refiriéndose a los resultados de la votación de la Comisión de Pesca, Roberto Ferrigno, coordinador del proyecto de Política Pesquera Común de la Oficina de Política Europea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló: “En el WWF estamos increíblemente felices de que se haya ganado esta etapa clave del proceso de reforma para que la política pesquera de la UE sea más sostenible, a pesar de la implacable la oposición de ciertos individuos dentro de la Comisión de Pesca del PE, que querían mantener un status quo. Esto es un verdadero progreso y una victoria completa para un increíble grupo de apoyo de eurodiputados -ellos saben quiénes son- que trabajaron día y noche para hacer que esto suceda”.

 “La Comisión de Pesca ha demostrado, a través de este voto histórico, que el PE está prestándole atención a los dictámenes científicos y quiere que las poblaciones de peces se recuperen. El WWF pide ahora al resto de los eurodiputados que defiendan esta posición en la votación plenaria a principios de 2013, y que mantengan la línea incluso en las negociaciones más difíciles con los ministros de Pesca a nivel del Consejo, el próximo año.”

 Por su parte, Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, declaró: “Hoy, nosotros, ciudadanos de la UE, hemos roto la tradición de los gobiernos de la UE de sobreexplotar los recursos pesqueros y destruir nuestro patrimonio natural marino en favor de los intereses a corto plazo, que ha llevado a la industria al declive. Ahora tenemos una primera mirada esperanzadora hacia un futuro en el que las poblaciones de peces estén gestionados de manera sostenible, y los medios de vida de las comunidades costeras estén garantizados por mares fértiles”.

 El proyecto de resolución sobre la Política Pesquera Común será votado por el pleno del PE en febrero de 2013.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s