Advierten sobre posible sobrepesca de anchoveta

cerquero pesca anchovetaUn investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP) sostiene que en este momento existe sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos peruanos, con un exceso de entre el 5% y 10% de la captura total.

Y advierte que si se continúa la pesca actual de anchoveta (Engraulis ringens) se corre el riesgo de que el recurso desaparezca, como ocurrió hace varias décadas.

“En los 70 hubo una sobrepesca de la anchoveta y ésta desapareció por 15 años; en la actualidad podemos volver a vivir un panorama similar”, alertó  Carlos Paredes, investigador del USMP.

“El costo sería enorme porque el riesgo de no cuidar tu biomasa es a futuro. Estamos consumiendo lo que le corresponde a próximas generaciones”, añadió.

El investigador hizo hincapié en la necesidad de reformar y estudiar el derecho de la pesca vigente en Perú con el fin de estructurarla con un nuevo sistema.

“Esta debe estar en función de la renta que se transfiere del sector privado y el costo de administrar eficientemente las pesquerías. Son dos criterios que deben prevalecer para no tener un derecho de pesca plano que se tiene para el resto de pesquerías que son anchovetas. Eso no tiene ningún sentido económico. Hay que diseñar un nuevo sistema”, continuó diciendo Paredes.

Según el investigador, “hay muchas pruebas de desvío de la pesca artesanal hacia las plantas de harina”. Por eso, hace un llamado para resolver la debilidad del marco normativo actual y sus contradicciones.

Paredes estima que los armadores podrían estar dejando de declarar 300.000 toneladas de anchoveta al año, es decir, más de lo que pesca toda la flota artesanal para consumo humano directo (CHD).

Por su parte, la exviceministra de Pesca, Patricia Majluf, opina que el hecho de que la cuota de pesca de anchoveta esté destinada solo para la harina de pescado constituye un desincentivo para promover la pesca para CHD.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s