El gradiente térmico oceánico se puede usar para producir electricidad

islas hawaiiLas estudiantes Lucía Blay y Lourdes Pecharromande la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España) han sido premiadas con el EUREC Awards 2012, un galardón que concede el European Renewable Energy Council para promover la excelencia en el estudio de las energías renovables y estimular en los alumnos el interés por la investigación en este campo. Las universidades de Gante (Bélgica) y Oxford (Reino Unido) han quedado en segundo y tercer lugar.

El trabajo premiado, titulado “Planta Flotante para aprovechamiento energético de un Gradiente Térmico Oceánico”, propone la construcción de una planta eléctrica que, instalada en el interior de un buque, aproveche la temperatura entre la superficie y el fondo marino para producir energía eléctrica.

Pensada para estar situada a una distancia cercana a la costa, unos 10 kilómetros, podría servir como fuente adicional de suministro energético para pequeñas islas que, como Hawaii, lugar que tomaron como modelo de estudio, tiene mucha demanda eléctrica y necesidad de abastecimiento, debido a motivos relacionados con el turismo.

“Este proyecto, podría ofrecer soluciones ante esta necesidad de energía de una manera limpia. Precisamente, ese era otro de nuestros objetivos, crear algo en pro del medioambiente”, señala Pecharromán.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, Blay asegura que es completamente factible, teniendo en cuenta que el precio de la energía sube cada vez más y el océano tiene energía ilimitada. “Sólo tenemos que encontrar la manera de aprovecharla. El proyecto ofrece una solución que además es transportable. Desde ese punto de vista, puede ser muy interesante”, añade.

Una muestra de que es “perfectamente ejecutable”, según afirma Luis Ramón Núñez, profesor de Energías Renovables Marinas de la ETSI Navales de la UPM y codirector del proyecto durante sus dos años de duración, es el interés que el estudio ha generado en el gobierno francés, que pretende realizar alguna actuación de este tipo en diversas islas situadas a lo largo del Ecuador donde el combustible fósil es muy caro e incómodo. “Esta solución podría resolver el problema de un modo amigable con el medio ambiente”, señala este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

El alcance del proyecto, que aborda una temática diferente al resto de proyectos OTEC (por sus siglas en inglés: Ocean Thermal Energy Conversion) que existen a nivel internacional, es uno de los motivos cruciales para la obtención de este premio, dotado con 5.000 euros, según indica Miguel Ángel Herreros, profesor de Estructuras de la ETSI Navales de la UPM y codirector de este proyecto fin de carrera galardonado por los EUREC AWARDS 2012.

“El hecho de haber ganado el primer premio es muy importante, ya que se trata de una competición única en el mundo en este área”, comenta Herreros. En el certamen, las Universidades de Gante y Oxford consiguieron un segundo y tercer premio, dotados con 2500 euros cada uno.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Noticiasdelaciencia / UPM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s