Jornadas “Evolución y tendencias de las poblaciones de merlúcidos de interés industrial. Salud del recurso”

Desde el miércoles 28 de noviembre y hasta el próximo viernes día 30, la Fundación CETMAR y el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Plataforma Tecnológica TECNOPEIXE organizan un seminario que llevará por título “Evolución y tendencias de las poblaciones de merlúcidos de interés industrial. Salud del recurso”

Su principal objetivo es que expertos en la biología y ecología de estas especies expliquen a los pescadores la situación de estos recursos.

En la primera de las jornadas, se abordarán las especies de Atlántico Sudoccidental, concretamente la merluza argentina (M. hubbsi), merluza austral (M. australis) y merluza de cola (M. magellanicus). La segunda jornada se destinará a las especies de las costas suroccidentales de África (M. capensis, M. paradoxus) así como a la merluza europea (M. merluccius).

La finalidad de este seminario, organizado de forma monográfica en torno a las especies de merluzas de mayor interés industrial, es la de intentar dar información dirigida especialmente al sector pesquero, tanto extractivo como elaborador. A lo largo de las dos jornadas se pretende aportar información actualizada sobre la biología de las especies y su dinámica poblacional, ilustrando las claves sobre el futuro de estas pesquerías.

La presentación correrá por cuenta de Paloma Rueda, directora gerente de CETMAR, mientras que los actos de apertura de ambas jornadas estarán a cargo, respectivamente, de un representante de la Consellería de Medio Rural e do Mar y de Eduardo Balguerias, director del Instituto Español de Oceanografía.

A lo largo de las dos jornadas expertos de prestigio internacional irán abordando distintos aspectos relativos a este grupo de especies. Patricio Arana, de la Universidad Católica de Valparaíso, hablará, en tres ponencias distintas, de las especies propias de aguas del cono sur americano. De igual forma, Ana Gordoa, investigadora del CEAB-CSIC, cubrirá aquellas especies que se distribuyen en aguas atlánticas africanas y, finalmente, Carmen Gloria Piñeiro, Santiago Cerviño y José Castro, todos ellos científicos adscritos al Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, abordarán aspectos relativos a la merluza europea.

Además, José Luis del Río, también del IEO de Vigo, expondrá los trabajos que ha desarrollado el Instituto en aguas del Atlántico Sudoccidental para el estudio de la distribución de los Ecosistemas Marinos Vulnerables en relación con la actividad de la flota española y su posible impacto.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s