Europa prohíbe de manera estricta el “Finning”

El Parlamento Europeo votó a favor de una prohibición estricta del aleteo (cercenamiento de aletas o «finning»), mediante la cual todos los tiburones capturados en aguas de la UE o por buques de la UE en el resto del mundo deberán desembarcarse con las aletas adheridas de manera natural.

La medida, acaba «con las lagunas legales en el aleteo», mejorará la recogida de datos sobre capturas de tiburón y contribuirá a evitar el comercio de aletas de tiburones amenazados.

La votación en el pleno, celebrado el pasado día 23 en Estrasburgo, elimina así el escollo final para adoptar la política de «aletas adheridas» que el Consejo Europeo respaldó en marzo de 2012.

El finning o aleteo lleva técnicamente prohibido en la UE desde 2003, recuerda la ONG conservacionista, Oceana. «Pero una exención permitía a los Estados Miembros expedir permisos de pesca especiales para cortar las aletas a bordo y hacía extremadamente difícil detectar si se había producido finning».

La UE captura tiburones en el Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo. Con un 17% de las capturas declaradas, es la mayor potencia pesquera de tiburones en el mundo y el mayor exportador de aletas a Hong Kong y la China continental.

España, Francia, Portugal y Reino Unido están a la cabeza en la pesca de tiburón, recuerdan los ecologistas, que han identificado especies oceánicas como la tintorera (Prionace glauca) y el marrajo (Isurus oxyrinchus) en especial peligro.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s