Cambio climático podría verse afectado por el fitoplancton

Los océanos más templados en el futuro podrían alterar de manera significativa las poblaciones de fitoplancton, constituidas por minúsculos organismos que podrían tener un gran impacto sobre el cambio climático.

En el último número de Science Express, investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (USM) muestran que a finales del siglo 21, los océanos más templados harán que las poblaciones de estos microorganismos marinos crezcan más cerca de los polos y disminuyan en las aguas ecuatoriales. Puesto que el fitoplancton juega un papel clave en la cadena alimentaria y en los ciclos globales del carbono, nitrógeno, fósforo y otros elementos, una drástica caída podría tener consecuencias mensurables.

“En los océanos tropicales, estamos prediciendo una caída del 40% en la diversidad potencial”, señala Mridul Thomas, estudiante graduado de la MSU y uno de los coautores del estudio. “Si los océanos continuaran calentándose como está previsto, habrá una fuerte disminución de la diversidad de fitoplancton en las aguas tropicales y un desplazamiento hacia los polos de los nichos térmicos de las especies, si no se adaptan al cambio climático.”

Thomas coparticipó en la investigación con su colega de la MSU Kremer Colin, estudiante graduado en biología vegetal, y sus profesores mentores de la MSU, la zoóloga Elena Litchman y el biólogo Christopher Klausmeier. El equipo, que llevó a cabo su investigación en la Estación Biológica Kellogg de la MSU, explica que como el fitoplancton juega un papel clave en la regulación de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, y por lo tanto, en el clima global, este cambio podría causar consecuencias relevantes.

Los microorganismos utilizan la luz, dióxido de carbono y nutrientes para crecer. A pesar de que los organismos del fitoplancton son pequeños, prosperan en todos los océanos y consumen más dióxido de carbono mediante la fotosíntesis que todas las plantas terrestres combinadas.

Las temperaturas del agua influyen en gran medida en sus tasas de crecimiento. De hecho, el fitoplancton en las aguas cálidas ecuatoriales puede crecer mucho más rápido que sus primos de agua fría. Con el aumento previsto de las temperaturas en todo el mundo durante el próximo siglo, es importante evaluar la reacción del fitoplancton y de lo que va a pasar con el carbono que hoy llevan al fondo del océano.

Los investigadores fueron capaces de mostrar que el fitoplancton se ha adaptado a las temperaturas actuales. Basándose en las proyecciones de las temperaturas oceánicas en el futuro, sin embargo, concluyeron que el fitoplancton no podría adaptarse con suficiente rapidez a los cambios en su entorno actual.

“Dado que el fitoplancton no puede regular su temperatura o migrar, puede sufrir de un crecimiento y una diversidad significativamente limitados”, dice Kremer.

“Ser capaces de predecir el impacto de estos cambios será una herramienta útil para los científicos de todo el mundo”, afirma David Garrison, director del programa de la Fundación Nacional de Ciencia de la División de Ciencias Oceánicas.

“Esta es una contribución importante para predecir la productividad del plancton y la estructura de las comunidades de los océanos del futuro -agrega-. El trabajo aborda cómo las especies de fitoplancton se ven afectadas por un entorno cambiante, y la difícil cuestión de si la adaptación evolutiva a esos cambios es posible”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s