El enfoque tradicional de la pesca pone en peligro los ecosistemas

Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos advierte sobre continuar con la gestión de la pesca tradicional que, según el informe, publicado en ‘Science’, pone en peligro los ecosistemas marinos.

Según la autora principal del trabajo, Ellen K. Pikitch, ya existen investigaciones recientes que demuestran la necesidad de “un enfoque más precautorio en la ordenación de la pesca, en el que esta esté restringida a aquellos lugares donde pueda llevarse a cabo de forma segura, y con el mínimo riesgo de poner en peligro la integridad de los ecosistemas marinos”.

Concretamente, en un comentario sobre un reciente estudio de ‘Costello et al.’ , según el cual, los niveles de abundancia de las poblaciones de peces son muy inferiores a los recomendados por las directrices de ordenación pesquera convencional, a nivel mundial,  Pikitch señala que “más preocupante aún, es la gran cantidad de especies que están en una trayectoria continua de declive”.

Según Pikitch, “los resultados de ‘Costello et al.’ son aún más alarmantes en el contexto de la creciente comprensión de la pesca y sus efectos ecológicos”. La experta explica que la gestión de la pesca tradicional se centra en la obtención del rendimiento máximo sostenible (RMS), enfoque que no tiene en cuenta los efectos de la pesca sobre el ecosistema entero, incluyendo la disminución de otros peces y especies de animales marinos.

Según las conclusiones de un informe publicado recientemente, llevado a cabo por el grupo de científicos marinos del Lenfest Forage Fish Task Force, la cantidad de información disponible sobre el ecosistema y la pesquería debe establecer el nivel de precaución que debe aplicarse, lo cual requiere una inversión importante para la gestión de la pesca.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress

Una respuesta a “El enfoque tradicional de la pesca pone en peligro los ecosistemas

  1. El enfoque hacia un conocimiento del ecosistema completo para gestionar las pesquerías, en lugar de hacerlo sobre especies objetivo “targets” favorecerá a medio-largo plazo la recuperación de los caladeros, pero mi pregunta va en la siguiente línea ¿debe hacerse el mayor esfuerzo en conocer en profundidad las pesquerías locales hasta el máximo nivel de profundización, o bien, plantear un conocimiento menos profundo del funcionamiento de los ecosistemas, pero a una escala mundial o, al menos, de un área biogeográfica con entidad suficiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s