Récord mundial de perforación en el lecho oceánico

El Chikyu, un buque científico para perforación en aguas profundas, logró recientemente un récord mundial al superar los 2.111 metros de profundidad en una perforación para obtener muestras de roca, hecha bajo el lecho marino frente a la costa de la península japonesa de Shimokita, en el sector noroeste del Océano Pacífico.

En el Chikyu se realizó esta hazaña durante una expedición llevada a cabo en el marco de un programa de investigación marina internacional, el IODP. La expedición fue organizada por la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina y Terrestre (JAMSTEC).

Antes de batirse el récord en esta expedición, dirigida por Fumio Inagaki de la JAMSTEC y Kai-Uwe Hinrichs de la Universidad de Bremen en Alemania, la perforación científica marina anterior más profunda en la historia era de 2.111 metros bajo el fondo del mar, en la Fosa de Costa Rica.

El Chikyu es un navío de investigación científica de vanguardia, capaz de perforar hasta 7 kilómetros bajo el nivel del mar. Está diseñado para alcanzar partes muy profundas de la Tierra, como por ejemplo el manto, así como zonas de los límites entre placas donde se generan terremotos.

El IODP es un programa de investigación internacional dedicado a incrementar el conocimiento científico de la Tierra a través de la perforación, la extracción de muestras internas, y la vigilancia del subsuelo marino.

Visita la Web del Programa IODP aquí.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Noticiadelaciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s