El CSIC no dará este año sus ayudas a investigadores jóvenes

El mayor organismo público de investigación de España no tiene dinero para becas destinadas a investigadores jóvenes. Este año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no podrá convocar sus becas JAE, que aportan contratos de hasta tres años a investigadores predoctorales, doctorales y técnicos, debido a la falta de presupuesto, según ha explicado Emilio Lora-Tamayo, presidente de la institución.

Se trata de un programa de becas propio que “no se convocará este año porque grava los presupuestos durante tres años”, ha detallado  Lora-Tamayo durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. “En el CSIC llevamos cuatro años haciendo sacrificios en los que las transferencias de la Administración no han dejado de reducirse y, en total, hemos dejado de percibir 500 millones de euros”, ha lamentado Lora-Tamayo.

El CSIC, un organismo formado por más de 100 centros de investigación repartidos por toda España, ha sufrido en los proyectos de presupuesto de 2013 un recorte del 9,9%, lo que ha recrudecido su situación. Hasta ahora, el organismo ha hecho frente a los recortes usando sus remanentes, pero estos “se están agotando”, ha señalado Lora-Tamayo ante una audiencia en la que se encontraba Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación y responsable de la política de I+D del Gobierno. “Sabemos que la Secretaría de Estado conoce el problema y esperamos que se resuelva antes de final de año”, ha apremiado Lora-Tamayo.

El programa de becas JAE fue anunciado en 2006 por el CSIC para celebrar el centenario de su organismo embrionario: la Junta para Ampliación de Estudios, creada en 1907. Preveía otorgar cada año cientos de becas para investigadores que realizaban su tesis doctoral, otros que ya habían logrado doctorarse y deseaban seguir investigando, así como personal técnico contratado en régimen de prácticas. Este año no se convocarán las ayudas, que contaban con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El problema presupuestario del CSIC no solo afecta a este tipo de ayudas. La falta de convocatorias de nuevas plazas hace que la institución haya perdido “1.000 trabajadores este año, la gran mayoría debido al vencimiento de programas”, ha resaltado Lora-Tamayo. Los recortes no afectarán al personal fijo del CSIC, ha asegurado Lora-Tamayo. “Las nóminas están garantizadas”, ha dicho en referencia a los problemas de pago experimentados por el CSIC el pasado julio.

El presidente del CSIC también ha explicado otros retos que afronta su institución. Entre ellos está aumentar el número de patentes que generan sus investigadores. El consejo es responsable del 20% de la producción científica de España y del 40% de las patentes generadas por el sector público de I+D español, explicó Lora-Tamayo. Sin embargo, España ocupa aún un puesto muy modesto en el ránking mundial de patentes, ya que sólo el 0,5% de las licencias triádicas (con exclusiva de explotación en EEUU, la UE y Japón) son made in Spain, según los datos expuestos por el presidente del CSIC.

El recorte de las becas JAE del CSIC afecta a uno de los sectores más importantes y frágiles del tejido de I+D de un país: los investigadores jóvenes que comienzan una carrera como científicos o buscan consolidarse trabajando en España. Las ayudas recortadas este año por el CSIC afectarán a unos 100 doctores que se venían beneficiando de estas ayudas. También se paralizan las ayudas a jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios de grado y buscan becas para comenzar una carrera como investigadores. Este recorte se suma además a otro gran varapalo sufrido este año con la reducción del número de ayudas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Estos programas eran la principal herramienta del Gobierno para recuperar cerebros españoles en el extranjero aportándoles un contrato de cinco años con posibilidad de estabilización. El programa Ramón y Cajal, muy competitivo y destinado a elegir solo a los mejores investigadores, oferta este año 75 plazas menos que en la anterior convocatoria.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Esmateria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s