XV edición del ForoAcui, Piensos, salud y producción de semillas, oportunidades de investigación del Campus do Mar

La segunda jornada del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, ForoAcui, comenzó esta mañana analizando las posibilidades de investigación contempladas dentro del Campus do Mar para el sector de la acuicultura.

Ana Estévez, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, estableció un total de tres líneas con posibilidades de formar parte de las grandes iniciativas multidisciplinares de I+D que definirán la actividad del Campus. Se prevé que a finales de año se anuncien estos programas a llevar a cabo, ya que hasta la fecha se ha realizado un importante trabajo de “detección de necesidades”, explicaron los ponentes de la Mesa dedicada al Campus do Mar.

La acuicultura se integra dentro de uno de los cuatro grandes clústeres de investigación que conforman el Campus, el de “Uso sostenible de los recursos marinos”, cuyo objetivo es el de organizar los grupos de investigación que trabajen en este área para “alcanzar la visibilidad internacional” y al mismo tiempo incrementar la competitividad del sector mediante políticas de transferencia. Estévez indicó que el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para el desarrollo del cultivo de especies marinas; los aspectos económicos, sociales y de sostenibilidad de la actividad y las exigencias en cuanto a ecología marina han sido las guías base sobre las que establecer las tres líneas de investigación.

La primera de ellas está dirigida a dar respuesta a una “demanda fuerte” del sector, que es la de mejorar la calidad de los piensos y reducir la presencia de harina de pescado, manteniendo la competitividad a nivel económico, de calidad de producto y de sostenibilidad. La segunda establece la necesidad de “seguir trabajando en el control y en la prevención de enfermedades, mejorando los procesos de desarrollo de vacunas que bien son ineficaces o no son económicamente rentables”. La tercera línea apuesta por mejorar la obtención de semilla, ya sea de especies estratégicas como la almeja, o bien de otras apuestas cara a la diversificación como la almeja. Lo que se trata es de “evitar los dos cuellos de botella más grave: la alta mortalidad larvaria la escasez de alimento para las larvas de moluscos que se alimentan de microalgas”, explicó Extévez. “Hay una escasez de alimentos, por eso se plantea la posibilidad de producir microalgas en fotobioreactores, de tal manera que habría un aporte continuo. Sería un avance tecnológico importante, de ahí el componente multidisciplinar”, indica.

La mesa del Campus del Mar también contó la participación de Francisco Figueiras e Isabel Medina, del IIM-CSIC, y de Javier Pereiro, de IEO-Vigo. En las diferentes ponencias se explicó el proyecto del campus transnacional de excelencia dirigido a mejorar y coordinar la I+D marina desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otra parte, la primera jornada del encuentro puso el foco sobre la diversificación como uno de los retos a los que se enfrenta la acuicultura. Mª Ángeles Bruzón, del centro El Toruño del IFAPA y Miguel Jover, de la Universidad Politécnica de Valencia, fueron los encargados de dar a conoceralgunos de los trabajos que se están desarrollando en España con nuevas especies.

En el caso del mero, la intervención de Bruzón, se centró en el último proyecto Jacumar que están elaborando conjuntamente las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Cataluña, y que se centra en el cultivo de esta especie con vistas a la repoblación. La investigadora del IFAPA destacó que, desde 1997, cuando comenzó el primer proyecto Jacumar sobre la especie, se han logrado grandes avances: un buen stock de reproductores, un cultivo larvario relativamente fácil, supervivencias del 100% después del destete, el engorde hasta los 400 gramos en tanques y un buen comportamiento en jaulas en el mar.

A partir de aquí, los trabajos actuales plasmados en otro proyecto Jacumar, se han focalizado en la repoblación en enclaves sensibles. De hecho, Mª Angeles Bruzón avanzó que en los próximos días se realizará en la costa de Cádiz la suelta de varios ejemplares que llevarán incorporados unos transmisores para permitir modelizar el movimiento y comportamiento de estos animales.

En otro orden de cosas y con respecto la posible y pronta presencia de ejemplares de mero procedentes exclusivamente de instalaciones acuícolas en los mercados, Mª Ángeles Bruzón, se mostraba esperanzada en que “con las investigaciones en curso y los resultados de las colaboraciones que se han puesto en marcha con distintas empresas privadas, podríamos estar hablando de que un período relativamente corto, quizás cinco años”.

La anguila, aunque con más de quince años de investigación a sus espaldas, es otra de las nuevas especies sobre las que, actualmente, se está investigando en España. Se trata de una especie de las que se producen en torno a 400 toneladas y, hasta cierto punto, se podría decir que se trata de una producción consolidada. Aún así, recordaba Miguel Jover, no podemos olvidar que su producción en cautividad se basa todavía en la captura de angulas en el medio natural, “un factor claramente limitante; de ahí la necesidad de cerrar su ciclo de vida en condiciones controladas”. Así, y tras quince años investigando sobre la especie en la UPV, algo que les ha permitido tener un conocimiento profundo acerca de la biología reproductora de los machos, y de la conservación y calidad del semen, “aspectos muy útiles para la fecundación de los huevos”; actualmente, investigadores de esta universidad se encuentran trabajando en el marco de un gran proyecto europeo: “PRO-EEL”, donde “entre los logros obtenidos, además de profundizar en el conocimiento que ya se tenía, se halla el haber conseguido la producción de huevos de anguila de calidad -que han sido fecundados y eclosionados-, obteniendo, a partir de ahí, larvas que han llegado a sobrevivir hasta 3 días”.

Miguel Jover destacaba, en otro orden de cosas, el gran potencial existente en el mercado para esta especie, especialmente en el mercado japonés; un país muy avanzado en cuanto a investigaciones de anguila. Y en este sentido, también adelantaba las líneas de investigación prioritarias sobre las que habría que realizar mayores esfuerzos, entre ellas: comprender mejor los mecanismos fisiológicos, mejorar los tratamientos hormonales o considerar el efecto de la temperatura en la fase reproductiva. Otra línea prioritaria es tratar de obtener hembras de calidad, señalaba el experto.

Dentro del ForoAcui, que finaliza esta tarde, se celebrará el Ciclo “Cultivando o Mar”, que llega este año a su vigésimo cuarta edición y que abordará el porqué y la eficacia de las bateas depuradoras de moluscos, por un lado; y las consecuencias ecológicas del viento en las rías gallegas, en concreto, sus efectos sobre el afloramiento, por otro.

Visita la noticia completa aquí.

Visita la Web de ForoAcui aquí.

Fuente : Ipac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s