Arranca el 16 Open Fotosub Isla de el Hierro

El miércoles 10 de octubre de 2012, cuando se cumplió un año de la erupción submarina en el volcán del Mar de Las Calmas, en El Hierro, el pueblo de La Restinga vive con sorpresa cómo, en unos pocos meses, los nutrientes vertidos por los gases y minerales surgidos de la tierra han acabado por generar una explosión de vida en esos fondos únicos.

Si el año pasado tuvo que ser suspendido por la actividad vulcanosísmica, la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, recuerda que a partir de este sábado, 13 de octubre, y hasta el próximo 21 de octubre, se disputará el 16 Open Fotosub Isla de El Hierro, lo que se convierte para muchos en evidencia de una regeneración de vida.

Más de una veintena de equipos de fotosubs de primer nivel (casi 50 participantes) se han inscrito para participar en esta nueva edición tan especial para la promoción turística de El Hierro, que intenta recobrar la imagen de primer destino de buceo en el Mundo que hasta el momento ha tenido la isla canaria, considerada como uno de los destinos ideales para la práctica del submarinismo debido a la rica fauna y flora, la transparencia de sus aguas y las temperaturas medias de las mismas durante todo el año: entre los 18 y 22 grados.

El director técnico del abierto, varias veces campeón del Mundo de fotografía submarina, Carlos Minguell, cree que lo sorprendente para muchos, como le ocurrió a él mismo el pasado mes de agosto, “será comprobar como el nacimiento del nuevo volcán lejos de afectar a la belleza de estos fondos les ha dado más vida si cabe. Muchos de los repetidores, de esta gran familia del Open Fotosub, van a poder presenciar un hecho histórico y tendrán sin duda una emoción añadida en cada una de sus inmersiones”, afirma, al tiempo que recuerda cómo esta misma semana se pudo grabar unas extraordinarias imágenes de un tiburón ballena en la zona.

Montero opina que el buceo seguirá siendo elemento estrella dentro de la promoción turística de El Hierro. Su Consejería ha diseñado un intenso programa con motivo de este Open con el que se pone 15.000 euros en juego en este concurso para las mejores colecciones de los fondos marinos de El Hierro. “Esas imágenes serán hoy más que nunca la mejor promoción para recuperar este importante cliente para El Hierro”, dice Montero.

A las 18:00 horas de este sábado comenzará oficialmente este 16 Open Fotosub con un encuentro entre el presidente del Cabildo, la consejera, el director técnico, los concursantes y centros de buceo en el Muelle de La Restinga. Esa noche, los participantes podrán disfrutar con la proyección de una película dentro del programa de la conferencia internacional de vulcanología que desde hoy se celebra en la isla.

El 14 de octubre, comenzarán las inmersiones en busca de los mejores instantáneas submarinas. A las 20:00 horas, en la carpa de la organización instalada en el Muelle de La Restinga habrá tiempo para el descanso asistiendo a una charla sobre la Red de Reservas Marinas de España a cargo de la consejera técnica de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A la misma hora y lugar, el 16, la coordinadora de las Reservas Marinas de La Palma y El Hierro, Tamia Brito, ofrecerá una ponencia sobre “Seguimiento del Impacto del volcán sobre la Reserva Marina de El Hierro”. Mientras que el 17, la organización ha previsto una charla a cargo del vicepresidente de la organización Iberian Biodiversity, Michael James Sealey, sobre “Tiburones, de enemigos a aliados”.

El 18, la coordinadora de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas hablará de “Impacto ambiental, el Medio Marino” y el 20 se proyectará el film de la cineasta Dácil Pérez de Guzmán (asistirá personalmente) “La isla del Fin del Mundo”, rodada íntegramente en El Hierro.

El sábado 20 será el último día de competición. Los ganadores de esta nueva edición del open Fotosub recibirán sus premios en el transcurso de una gala en la carpa de la organización a las 21:00 horas. Será el momento de conocer las mejores colecciones de fotografías y sorprender al público con unos fondos marinos, que según los expertos en biología, serán aún más ricos en cuanto a su biodiversidad.

Visita la Web del 16 Open Fotosub Isla de el Hierro aquí.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : ElHierrodigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s