Cetmar presenta los resultados del proyecto Faros en Conxemar 2012

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) aprovechó el marco de la Feria Internacional de los Productos del Mar Conxemar, celebrada la semana pasada en Vigo, para presentar los resultados del proyecto Faros para la minimización y valorización de los descartes.

En esta iniciativa participan organismos y empresas de España y Portugal.

El proyecto Faros incluye entre sus propuestas un sistema de visión artificial que permite optimizar las capturas de los buques pesqueros.

El sistema -denominado BEOS- consiste en una cámara que se coloca encima de la cinta transportadora por la que pasa el pescado dentro de la embarcación. Desde allí, identifica las especies, la cantidad de ejemplares, sus medidas y su peso.

Los datos son recogidos en tiempo real por la empresa y en base a ellos, puede planificar su actividad.

En el proyecto Faros también se incluye la creación de una serie de mapas donde se especifican las regiones con alta probabilidad de descartes, para que los buques puedan tomar decisiones respecto a dónde dirigirse para obtener una mayor rentabilidad.

Además, se diseñó una herramienta llamada Geoportal, que contacta a la flota con las compañías dedicadas a la valorización de los residuos, de manera que se puedan aprovechar sinergias y desarrollar una actividad más eficiente y rentable.

Estas iniciativas fueron probadas a bordo de tres barcos, entre los que se encuentra el buque de investigaciones Vizconde de Eza.

Según Luis Taboada, miembro del Instituto de Investigaciones Marinas, el próximo paso será poder implementar estos sistemas en una flota, de forma que los mecanismos puedan ser adaptados a las “peculiaridades” de cada embarcación.

Esta iniciativa cuenta con la participación de Cetmar, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar (Ipimar) de Portugal y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), además de las empresas Marexi y ASM.

Visita la Web del Proyecto Faros aquí.

Visita la noticia aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s