Bruselas propone muy pocos aumentos para especies de aguas profundas

La Comisión Europea (CE) propone mantener o disminuir los totales admisible de capturas (TAC) de la mayoría de las poblaciones de peces en aguas profundas de la UE y aguas internacionales del Atlántico nororiental durante 2013 y 2014.

Sobre la base de dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la propuesta de Bruselas contempla la reducción de los TAC de 13 especies y el mantenimiento en los niveles de 2012 los de otras ocho especies, mientras que sólo para tres poblaciones habría mayores posibilidades de pesca.

La CE propone aumentar un 77% el TAC de granadero al oeste de las Islas Británicas, a 4.500 toneladas, e incrementar un 20% y un 5% los TAC de dos poblaciones de sable negro en las aguas occidentales, al oeste de Escocia e Irlanda.

Pero el Ejecutivo comunitario considera necesario reducir un 20% los TAC de besugo, brótola y maruca azul, porque no se ha evaluado plenamente el estado de conservación de estas poblaciones.

En tanto, para el reloj anaranjado y el tiburón de aguas profundas propone mantener los totales admisibles de pesca.

Y para los alfonsinos de las aguas de la UE y aguas internacionales de varias zonas (III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV), la CE propone reducir un 7% su captura.

 “Para preservar la pesca de aguas profundas, tenemos que ajustarnos a los dictámenes científicos y no explotar en exceso estas especies vulnerables”, señaló la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Maria Damanaki.

“No obstante, tres de las poblaciones parecen estar recuperándose y llegando a los niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS). Tenemos un claro objetivo de gestión: un aprovechamiento sostenible a largo plazo de estas poblaciones”, añadió.

La pesca de especies de aguas profundas está regulada desde 2003 por la UE en términos de TAC, en función de especies y zonas, y en términos de esfuerzo pesquero máximo desplegable en el Atlántico nororiental.

En la actualidad, las pesquerías de aguas profundas representan alrededor del 1% del pescado desembarcado procedente del Atlántico nororiental, pero algunas comunidades pesqueras locales dependen hasta cierto punto de la pesca en aguas profundas.

Por otro lado, un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) alerta sobre la situación crítica en la que se encuentran algunas especies de peces de aguas profundas de la UE.

El estudio, que fue coordinado por el profesor Sebastián Villasante, determinó que el 60% de las cuotas fijadas para la captura de especies de aguas profundas es superior a los valores recomendados por los científicos.

Esta investigación constituye el primer trabajo científico en el que se analiza de forma sistemática la eficacia de los sistemas de gestión de la UE para las especies de peces de aguas profundas.

Los autores del estudio, que fue publicado originalmente en la revista Ocean & Coastal Management, dijeron que no les causa “ninguna sorpresa comprobar que la explotación de los bancos de los fondos marinos está fuera de los límites biológicos seguros, establecidos por el ICES”, informó la agencia EFE.

De “no respetar los consejos de los científicos y los límites de captura acordados”, se envía “un mensaje claro de que estamos muy lejos de un sistema de pesca sostenible y bien gestionado”, que también incide “en el fracaso repetido de los Estados miembros de la UE a la hora de respetar las cuotas aprobadas”

Oceana considera insuficiente la propuesta de la Comisión Europea para fijar los límites de captura de las especies de profundidad para los años 2013 y 2014. El documento, difundido esta mañana, ignora las recomendaciones científicas para muchos stocks pesqueros, por lo que no garantiza su explotación responsable y deben hacerse mayores esfuerzos para mejorar su gestión.

En este sentido, Oceana denuncia que las recomendaciones científicas de cierre para varias pesquerías de especies como el granadero, besugo y maruca azul han sido desatendidas, y muestra su sorpresa por la inesperada ambigüedad de la Comisión respecto a las capturas de tiburones de profundidad, no permitidas durante los últimos años. A este respecto un último informe publicado la semana pasada por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, principal organismo asesor de la UE en materia de pesca, alerta de que varias de estas especies se encuentran colapsadas y recomienda que no sean explotadas. Por otra parte la organización conservacionista muestra su satisfacción por los límites propuestos para otras especies como el sable negro, la brótola o el reloj anaranjado.

Visita la noticia completa en estos enlaces. Enlace 1 y Enlace 2

Fuente : Fis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s