Acidificación oceánica confunde a peces y moluscos

Investigadores que participaron en un reciente encuentro internacional afirman que a medida que los océanos se tornan más ácidos, algunos peces y mariscos se vuelven hiperactivos y se confunden, acercándose a sus depredadores en vez de intentar escapar de ellos.

Y el científico francés Jean-Pierre Gattuso, del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche, advirtió que “las condiciones oceánicas están cambiando 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado”.

Gattuso es uno de los casi 600 científicos de todo el mundo que presentaron los resultados de sus investigaciones en el tercer simposio ‘The Ocean in a High-CO2 World: Ocean Acidification’ (El océano en un mundo con mucho CO2: Acidificación Océanica), celebrado en la ciudad de Monterey, Estados Unidos.

Hace unos 10 años, la ciencia descubrió que la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- provocaba que las aguas oceánicas fueran un 30% más ácidas que al comienzo de la Revolución Industrial.

Se calcula que los océanos absorben un tercio del dióxido de carbono (CO2) derivado de las actividades humanas. Cuando este gas se disuelve en el agua del mar, se forma ácido carbónico y el agua se torna más ácida.

Este fenómeno, conocido como acidificación oceánica, disminuye la disponibilidad de carbonato y hace más difícil la formación de las partes duras de muchos organismos marinos, que necesitan para ello carbonato de calcio.

La acidez también afecta a los arrecifes de coral, a ciertos moluscos y a otras especies con partes duras como valvas o esqueletos, indicó Gattuso.

Por ejemplo, dijo que los pterópodos, moluscos nadadores muy pequeños, se están quedando “desnudos” sin sus valvas protectoras por el aumento de la acidez.

A su vez, esta especie es alimento de muchas otras y constituye un elemento clave en el océano Antártico, agregó.

Por otro lado, científicos chilenos que participaron en el simposio revelaron los locos chilenos o caracoles marinos (Concholepas concholepas) registraron cambios en su conducta debido a la acidez de las aguas.

Patricio Manríquez, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, dijo que este recurso “es un alimento de gran importancia social y económica” en el país y su principal depredador es el Acanthocyclus hassleri, un cangrejo carnívoro intermareal.

Los locos tienen la capacidad de oler a los cangrejos y escapar para que no se los coman, pero en situaciones donde el agua tiene un grado alto de acidez, los locos se sienten confundidos, se desplazan en forma errática y a menudo se dirigen hacia sus depredadores, continuó diciendo Manríquez.

Y añadió: “No se han registrado cambios en el ritmo de crecimiento ni en el tamaño de los caracoles”.

De todos modos, se están llevando a cabo por lo menos 10 estudios adicionales sobre el efecto de la acidez en caparazones y en larvas, entre otros aspectos.

Por otro lado, investigadores australianos explicaron que la acidez oceánica afecta el comportamiento de algunos peces de arrecifes tropicales.

Philip Munday, científico de la Escuela de Biología Marina y Tropical de la James Cook University, dijo que si bien observaron que los peces soportan la acidificación de sus tejidos internos, llegaron a la conclusión de que “hay efectos subletales”.

El grado de acidez oceánica ocasiona un aumento del “nivel de actividad, comportamiento y osadía. Se vuelven más activos y adoptan conductas más arriesgadas”, sostuvo el investigador australiano.

Con todo, los investigadores reunidos en Monterey coincidieron en que la pesca excesiva, y en especial la de arrastre, es la principal amenaza inmediata para los ecosistemas marinos.

También estuvieron de acuerdo en que existen suficientes evidencias para recomendar a los gobiernos que actúen inmediatamente para disminuir las emisiones de CO2 y proteger a los océanos para el futuro.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s