Técnicas hidroacústicas para calcular biomasa en operaciones acuícolas

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV) se encuentran trabajando en un proyecto para diseñar tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore.

En la actualidad no existen tecnologías que ofrezcan la precisión necesaria para estimar la biomasa de los peces, lo que ocasiona problemas como la sobrealimentación o subalimentación de los ejemplares y pérdidas económicas importantes a las empresas.

Para gestionar de forma eficiente las granjas en mar abierto, las compañías acuícolas “requieren de mediciones precisas del número y tamaño de los peces contenidos en ellas. Estas mediciones son esenciales para permitir a los operadores gestionar correctamente las tareas de alimentación, protección y cosecha, asegurando además un mínimo impacto ambiental”, explica Ctaqua.

Durante la primera etapa de esta iniciativa, los estudios se concentraron en las tecnologías existentes que mejor se adaptan a los objetivos del proyecto.

Tras un período de análisis del estado del arte, el equipo de trabajo concluyó que la acuicultura puede lograr importantes avances mediante la utilización de sistemas de vigilancia hidroacústica.

Esta técnica permite:

  • Realizar mediciones suficientemente precisas de la biomasa de peces.
  • Establecer comunicación inalámbrica con otros dispositivos de control medioambiental.
  • Generar alertas tempranas en caso de descenso notable de la biomasa por escape o enfermedad.
  • Instalarse y recuperarse fácilmente.

La firma estadounidense BioSonics Inc. fue seleccionada para colaborar activamente en este proyecto, gracias a su experiencia en ofrecer soluciones para el seguimiento de las características biológicas y físicas en el entorno acuático, y ser pionera en la aplicación de la tecnología hidroacústica en este ámbito.

Esta compañía se ocupará de realizar una consultoría técnica para la instalación de un equipo de hidroacústica, el procesamiento datos, y el análisis y presentación de informes.

Según Ctaqua, se considera factible que la tecnología hidroacústica se convierta en una herramienta de gestión estándar para la industria de la acuicultura mediterránea.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s