Ponencias de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina

WWF y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) organizaron una jornada de debate para dar a conocer en profundidad cómo se está aplicando en España la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que vela por la conservación de los mares europeos.

Una de las principales conclusiones fue la necesidad de apostar por procesos eficaces de participación a la hora de planificar los usos del mar.

De hecho, la participación es uno de los ejes centrales de PISCES. Esta es una iniciativa internacional pionera, promovida por WWF, The Environment Council y con la participación de Coastal and Marine Resources Centre y SeaWeb, que busca reunir a todos los sectores que operan en el mar Celta y lograr que se alcance un enfoque común para gestionar sus actividades con el menor impacto posible y una conservación adecuada de los ecosistemas marinos.

Este ejemplo sirvió como referencia y punto de partida para el debate sobre los procesos de participación pública. Entre las principales ideas de la jornada, destaca la unanimidad de los asistentes sobre la necesidad de fomentar una cultura de la participación pública como herramienta social para gestionar el mar y las actividades basadas en sus recursos.

Un centenar de personas asistieron al evento representando sectores tan diversos como la industria, las administraciones públicas, los investigadores o las ONG. Sus objetivos fueron ahondar en el conocimiento de esta norma, analizar cómo ha sido su adaptación a la legislación española y concretar en qué situación se haya actualmente su aplicación y, sobre todo, valorar la importancia y la necesidad de la participación pública en su ejecución.

Ya están disponibles las ponencias presentadas en el seminario técnico sobre la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina: la participación como herramienta de planificación.

Aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en España. Jose L. Buceta Miller. MAGRAMA Descargalá aquí.

Buen estado ambiental. Eduardo Balguerías IEO Descargalá aquí.

Experiencia PISCES. stakeholder Saint Jalmes Descargalá aquí.

North Sea Maritim Forum. Ann Bell Descargalá aquí.

Participación y estrategias marinas. Ainhoa Pérez. MAGRAMA Descargalá aquí.

PISCES project Lyndsey Dodds. PISCES Project Manager Descargalá aquí.

Visita la Web del Seminario Técnico aquí.

Fuente : WWF / Oceanógrafos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s