Graham Pierce avala “pequeñas paradas ” en la pesca de cefalópodos en el marco del Congreso Mundial de Cefalópodos

En el marco del Congreso Mundial de Cefalópodos celebrado en Vigo, Graham Pierce, profesor del laboratorio oceanográfico de la Universidad de Aberdeen (Escocia), dijo que las poblaciones de ambos cefalópodos son resistentes a la actividad pesquera pese a que se los someta a “una alta presión”.

Pero el científico, que también es asesor internacional en materia de cefalópodos, explicó que, de todos modos, es posible que existan “situaciones de sobreexplotación” y se necesite “reducir la presión”.

Pierce recalcó que de un año al otro, las características son “muy variables” debido a los movimientos migratorios, en los que tiene mucho que ver el cambio climático.

No obstante, también dijo que existen “fuertes presiones económicas” que “a veces, pesan más” que las consideraciones técnicas y científicas. Y reconoció que los trabajadores de la pesca “no tienen otra opción” que continuar con esta actividad a pesar de que están dañando el “stock”.

Con respecto a las posibilidades de expansión de las capturas de cefalópodos en mar abierto, Pierce advirtió que “no está claro” el impacto que podría tener en el ecosistema.

Además, el sabor de la carne de estos ejemplares “no es muy bueno” como consecuencia del alto contenido en amoníaco.

También en el marco del Congreso, el subdirector general de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Arni Mathiesen, habló sobre el interés de esta entidad por involucrar cada vez más al sector privado.

Con respecto a los incumplimientos de algunos países de los códigos pactados, Mathiesen recordó que la FAO “no es la policía” sino un “foro neutral”.

En tanto, la consejera del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, avaló “el interés” de los cefalopoderos gallegos por gestionar el recurso de manera adecuada.

Durante el acto de inauguración del Congreso, Quintana aclaró que la pesca de cefalópodos -especialmente el pulpo- es una “actividad fundamental” en la comunidad autónoma de Galicia.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s