Cañones sumergidos albergan importantes hábitats coralinos

Por primera vez en décadas, un grupo de investigadores realizó una vasta exploración de los corales y las esponjas de las profundidades de los cañones submarinos en la costa noroeste de Estados Unidos. El estudio reveló “zonas importantes” de corales y determinó que un nuevo modelo de sustentabilidad del hábitat coralino podría ayudar a predecir dónde se encuentran estos corales.

El modelo fue desarrollado por el Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste (NEFSC) y la Rama de Biogeografía del Servicio de Nacional Oceánico.

Durante el crucero realizado entre el 6 y el 18 de julio a bordo del Henry B Bigelow, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se estudiaron, entre otros, los cañones Toms, Middle Toms y Hendrickson, en las costas de Nueva Jersey, y los cañones Veatch y Gilbert en las costas de Georges Bank. Todos estos cañones son conocidos por albergar hábitats de corales de las profundidades.

Existen más de 70 cañones submarinos, con profundidades que varían entre los 100 metros y más de 3.500 metros, a lo largo de la plataforma y la pendiente continental del noreste de Estados Unidos. Muy pocos han sido bien estudiados.

“Los hábitats de esponjas y corales de aguas profundas observados en los cañones no son como los que se observan en los arrecifes tropicales de aguas menos profundas o los hábitats de corales de las profundidades de otras regiones”, explica Martha Nizinski, del Laboratorio Sistemático Nacional de NEFSC en Washington. “Sabemos muy poco sobre la distribución y la ecología de los corales en los cañones de las costa noreste.”

Los resultados obtenidos en este crucero ayudarán a los consejos de administración pesquera de Nueva Inglaterra y del Atlántico medio en sus esfuerzos para conservar estos hábitats.

El estudio realizado a bordo del Bigelow fue la culminación de una misión más amplia para explorar los cañones de aguas profundas y conocer más acerca de los corales de las profundidades. Entre febrero y junio de 2012, los barcos Okeanos Explorer y Ferdinand R Hassler, de la NOAA, trazaron mapas de vastas áreas costeras designadas como prioridades por el grupo de investigación de corales de aguas profundas del NEFSC y asociados externos.

A través de mapas trazados con sonares multihaz de alta calidad, los científicos y colaboradores del NEFSC exploraron los cañones de las profundidades en el noreste. Los objetivos del crucero incluían mejorar el conocimiento sobre la diversidad y la distribución de los corales de aguas profundas en la región y comprobar la precisión de un modelo de sustentabilidad de hábitats para predecir dónde existen corales de este tipo en el noreste.

La topografía del lecho marino, al igual que otros factores ambientales, registros históricos de coral y modelos de predicciones, sirvieron como guía en la búsqueda y toma de muestras de los hábitats de coral. El grupo científico a bordo del Bigelow logró, con la ayuda del TowCam -un sistema de toma de imágenes digitales en las profundidades operado por investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI)- fotografiar lo que había en el lecho marino en los sitios escogidos, lo que es importante para darle un marco de veracidad a los datos para los modelos.

En los próximos meses se analizarán más de 38.000 imágenes tomadas por el TowCam. Los datos obtenidos se utilizarán para evaluar la presencia o ausencia de corales en las áreas con registros históricos; para verificar el modelo de sustentabilidad del hábitat y para mejorar el conocimiento de la diversidad y las distribuciones de los corales de las profundidades en la región. Estos datos también proporcionarán la información de base para un esfuerzo de investigación de tres años en el noreste, financiado por el programa de Tecnología e Investigación del Coral de las Profundidades de la NOAA.

Asimismo, los investigadores también utilizarán datos batimétricos recolectados por el Okeanos Explorer y el Hassler en otros cañones sumergidos para refinar y revisar su modelo. El trabajo ya se comenzó, sobre la base de un modelo revisado que incorpora los hallazgos recientes.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s