Impulsan plan de manejo de praderas de algas en Chile

En dependencias de la Universidad de Magallanes (Umag), se presentó un proyecto de repoblamiento de alga luga roja (Gigartina skottsbergii) en el borde costero de Tierra del Fuego, de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 20.560, en relación a mecanismos de ordenamiento de las pesquerías artesanales.

Participaron en la presentación del Plan de Manejo de Praderas de Algas autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), de la Armada de Chile, y representantes de los tres sindicatos de pescadores artesanales de Porvenir, representantes de plantas de proceso de algas y académicos de la Universidad (organismo ejecutor).

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron su intención de participar en esta iniciativa, que se podría transformar en una alternativa económica importante, informó Subpesca.

Todos los asistentes concordaron en iniciar las acciones para la implementación del primer plan de manejo territorial en la región de Magallanes.

Próximamente, se realizará un llamado a asamblea por parte de los tres sindicatos de la provincia, quienes deberán hacer llegar a la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura los convenios logrados.

Luego, Subpesca emitirá la correspondiente normativa que formaliza la mesa y sus representantes, y más adelante, se iniciará la puesta en marcha del Plan.

La Ley N° 20.560 contempla la posibilidad de realizar planes de manejo bentónicos en sectores de libre acceso, conformando mesas público-privadas encargadas de diseñar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos de manejo, investigación y explotación que se alcancen en ellas, a través de un proceso participativo local.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s