Atun2012, Congreso Nacional del Atún

El evento afrontará los retos del sector, tanto pesquero como conservero, desde una perspectiva científica, medioambiental, nutricional e histórica hasta tecnológica, poniendo de relieve su importante dimensión económica y social.

Los días 7 y 8 de noviembre, el Hotel The Westin Palace de Madrid acogerá el I Congreso Nacional del Atún: una Historia Exitosa de Internacionalización Sostenible. El encuentro, promovido por INTERATUN, la primera organización interprofesional constituida en el ámbito del sector pesquero y que representa a la flota atunera congeladora y a la industria transformadora, conservera y comercializadora de conservas de atún, tiene como coordinador científico a José Luis Cort, prestigioso investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y contará con la participación de otros científicos internacionales de gran prestigio, como Víctor Restrepo, en representación de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) o Josu Santiago, presidente del Comité Científico de la International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT), entre otros.

Además de la presencia académica, asistirán y debatirán los problemas de la industria pesquera y conservera atunera representantes de las principales empresas y asociaciones empresariales vinculadas al mundo del atún como INTERATUN, OPAGAC, ANABAC-OPTUC, ANFACO-CECOPESCA y FEICOPESCA. Asimismo, la Administración estará presente con representantes de muy alto nivel.

El sector atunero español representa un volumen económico anual de casi 1.120 millones de euros, proporciona 18.600 puestos de trabajo directos y 43.600 indirectos y representa un 70% y 67% de las actividades pesquera y conservera de atún de Europa. La actividad se concentra de manera muy acusada en Galicia y el País Vasco, que juntos representan un 97% del total.

El Congreso se articulará en torno a temas como la historia de la pesquería del Atún y la industria conservera, la sostenibilidad en la pesca del atún y su transformación, la influencia socio-económica del sector atunero en España, aspectos nutricionales y saludables en el consumo de la conserva del atún, la internacionalización del sector atunero en España, el I+D +i en el sector atunero y transformador y las perspectivas y retos de su comercialización.

La Organización Interprofesional del Atún – INTERATUN es la primera organización interprofesional constituida y reconocida formalmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el ámbito del sector pesquero.

Engloba a los armadores de buques atuneros y a la industria transformadora y comercializadora de atún, estando representadas en ella las organizaciones ANABAC-OPTUC y OPAGAC por la parte armadora, y ANFACO y FEICOPESCA por parte de la industria de transformación y comercialización.

Desde que INTERATUN inició su actividad en el 2001, esta organización interprofesional ha aunado los esfuerzos de la flota atunera congeladora y la industria transformadora y comercializadora de atún para la defensa de intereses sectoriales comunes ante las diferentes administraciones, la realización de actividades promocionales para resaltar los excelentes atributos de las conservas de atún y el desarrollo de estudios sectoriales.

Visita la Web de Atun2012 aquí.

Fuente : Atun2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s