Recomiendan restringir el consumo de atún en conserva en las escuelas de EE.UU

“Los niños no deberían comer atún albacora en absoluto y nunca deberían comer atún todos los días”, advierte una coalición de grupos de consumidores que acaba de publicar el primer estudio que documenta los niveles de mercurio en el atún servido a los niños en las escuelas de Estados Unidos.

La organización, Mercury Policy Project, hizo analizar en un laboratorio 59 muestras de atún en conserva de este sector del mercado tomadas en 11 estados, para determinar su contenido de mercurio.

“El atún en conserva es la mayor fuente de metilmercurio en la dieta de Estados Unidos, representa el 32% del total y es la principal fuente de exposición al mercurio para los niños”, dice el informe.

El estudio Tuna Surprise: Risk Management Advice for Schools and Parents (Sorpresa de atún: Asesoramiento de Gestión de Riesgos para Escuelas y Padres), elaborado por el Dr. Edward Groth, señala que aunque el estadounidense promedio consume unos 100 gramos de atún al mes, algunos niños comen mucho más y esto, combinado con el peso de los cuerpos de niños pequeños, puede dar lugar a dosis muy altas dosis de mercurio.

Las muestras analizadas fueron de 35 latas grandes (66,5 onzas) y 24 bolsas metálicas de gran tamaño (43 oz) de seis marcas de  atún claro y dos marcas de atún albacora.

Los principales hallazgos del estudio son:

  • El nivel promedio de mercurio en las 48 muestras de atún claro fue de 0,118 µg /g, ligeramente inferior al promedio de 0,128 µg/g informado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA). En las 11 muestras de atún blanco el promedio fue de 0,56 µg/g, muy superior a los 0,35 µg/g informados por la FDA.
  • Los niveles de mercurio fueron muy variables entre las muestras, tanto entre los tipos de atún como dentro de algunos paquetes. El contenido promedio de mercurio en el atún claro varió entre 0,02 y 0,64 µg/g, y en el atún blanco, entre 0,19 y 1,27 µg/g.
  • 50 de las 59 muestras contenían atún importado. Las nueve muestras de atún claro capturado en EE.UU. contenían el nivel promedio de mercurio más bajo según el país de origen, de 0,086 µg/g. En el atún de Ecuador el promedio fue el mayor, de 0,25 µg/g, mientras que en los productos de Tailandia y Filipinas la cantidad promedio de mercurio fue de 0,104 y 0,108 µg/g, respectivamente.
  •  Las marcas estadounidenses StarKist y Chicken of the Sea representaron el 60% de las muestras de atún claro. Los niveles promedio de mercurio total en las dos marcas fueron de 0,13 y 0,126 µg/g, respectivamente.

La dosis de referencia (RfD) para el metilmercurio establecida por el Gobierno de EE.UU. como una definición aceptable de exposición, se creó en el año 2000. El Mercury Policy Project define para la exposición “más segura” al mercurio del atún en conserva un nivel un 25% menor que la dosis de referencia actual.

Además, otras investigaciones recientes presentadas en el propio informe asocian efectos adversos con dosis de mercurio prenatal similares o incluso inferiores a la dosis de referencia.

El informe sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Los niños no deberían comer atún blanco, ya que contiene aproximadamente el triple del contenido de mercurio que el atún claro;
  • Los niños más pequeños deberían comer atún claro no más de una vez al mes;
  • Las escuelas y los padres deberían limitar el consumo de atún claro en la mayoría de los niños a dos veces al mes;
  • A los niños “nunca” debería permitírseles comer atún todos los días, dado que esto podría causarles envenenamiento por metilmercurio;
  • Los padres de los niños que comen atún todas las semanas o más a menudo deberían someterlos a análisis de sangre para controlar la concentración de mercurio;
  • El Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA) debería eliminar los subsidios para el atún en el programa de almuerzo escolar;
  • Las escuelas deberían evitar la compra de atún proveniente de países de América latina.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente  : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s