Genoma revela adaptabilidad de las ostras al estrés

Investigadores del Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias descubrieron al analizar el genoma de la ostra japonesa u ostión (Crassostrea gigas) que su información genética se adapta a los factores de riesgo de su ambiente, muy cambiante.

Asimismo, comprobaron que la formación de su concha es más complicada de lo que se creía.

Según Guofan Zhang, científico del Instituto y líder de la investigación, “los moluscos han desarrollado un gran número de familias de genes capaces de adaptarse al estrés”.

Zhang es uno de los impulsores del Proyecto del Genoma de la Ostra en China, uno de los principales países productores de ostiones de acuicultura, informó SINC.

El equipo de expertos descubrió que los genes de la ostra japonesa responden cuando el organismo se ve sometido a agentes de riesgo, como por ejemplo, cambios de temperatura, de salinidad, exposición al aire y a metales pesados.

La ostra del Pacífico es polimórfica, como otros invertebrados marinos, es decir que contiene múltiples alelos para un mismo gen.

Para superar este obstáculo, los investigadores secuenciaron, ensamblaron y analizaron el genoma variable del ostión utilizando una colección de secuencias cortas de ADN, llamadas fósmidos, con una estrategia fosmid-pooling, “que es útil en casos de polimorfismo como el del genoma de este molusco”, explicó Zhang.

El equipo también secuenció 61 transcriptomas -partes del genoma que se expresan en la célula bajo ciertas circunstancias- de ostiones expuestos a nueve factores de riesgo ambiental.

Del total de genes que posee esta ostra, 5.844 se expresaban de forma diferente ante al menos uno de esos factores. Los investigadores determinaron que lo que más estrés les causa es la exposición al aire, señala el estudio publicado en la revista Nature.

El grupo de científicos que participó en el estudio identificó 259 proteínas en la cáscara o concha de la ostra.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s