CSIC y Loro Parque Fundación estudiarán la dieta de los delfines

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Loro Parque Fundación de Tenerife, Conservación Información y Estudio de los Cetáceos (Circe) y el CEBC-CNRS (Centre D’Etudes Biologiques de Chizé, Centre National de Recherche Scientifique), inicia un estudio científico sobre la dieta de los delfines en el Golfo de Cádiz, para desarrollar una herramienta clave en la conservación de estos mamíferos marinos a nivel global.

Esta investigación, pionera en el mundo, cuenta con el apoyo del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. “Hasta hoy todos los proyectos de investigación sobre el tipo de alimentación de los delfines estaban basados en referencias obtenidas en experimentos con mamíferos terrestres y con focas, lo que restaba fiabilidad a la determinación de las dietas de los cetáceos”, según han informado en una nota conjunta Loro Parque Fundación y el CSIC.

En este sentido, el trabajo experimental que se acaba de poner en marcha con el grupo de delfines que alberga Loro Parque, ofrecerá índices más precisos a la hora de calcular las dietas de las poblaciones de esta especie concreta. “Dicha información más precisa es la clave para poder establecer planes de uso y gestión de recursos pesqueros de forma adecuada y contribuyendo con el uso sostenible de los océanos y la conservación de la biodiversidad”, resalta.

“La única forma de obtener estas claves de interpretación de los datos de ecología alimenticia de los delfines es llevar a cabo un experimento en condiciones controladas, donde la dieta de los delfines pueda ser determinada y analizada de forma muy precisa”, señala el doctor Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación, quien además indica que “uno de los objetivos fundamentales de nuestro Programa Científico es desarrollar programas de investigación que ofrezcan resultados útiles en la conservación de las poblaciones salvajes de cetáceos”.

El investigador Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), apuntó de la misma forma que “ésta es la primera vez que este tipo de experimento se va a realizar en piel de delfín mular, único tipo de muestra que se puede obtener en investigaciones en el campo”. Esta especie, incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat, tiene como mayor problema de conservación la reducción de sus presas, y por tanto este experimento “ayudará a su conservación ya que podremos saber con mayor precisión cuales son sus presas”.

El experimento consiste en mantener a los delfines de Loro Parque en una dieta cuyo contenido en isótopos es conocido y tomar muestras de sangre y piel de manera regular. “Estos datos serán después usados para calcular los índices que podrán ser servir como estándares para todos los estudios que se hacen en esta especie a nivel mundial”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s