Otolitos ayudan a determinar edad y origen de atunes rojos

Investigadores del Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) estudian un pequeño hueso del oído interno de los enormes atunes rojos desembarcados en la costa de la Isla Príncipe Eduardo para determinar la edad de los peces y las aguas de las que provienen

En el interior de un depósito ubicado en el muelle de Tignish, el técnico Dheeraj Busawon, del DFO, corta por la mitad las cabezas de los atunes y extrae de cada una de ellas un diminuto hueso: el otolito.

“Básicamente, es lo mismo que leer los anillos de un árbol”, explica Besawon a CBC News. “Tiene anillos en una sección y una vez que se lo coloca bajo un microscopio, se puede determinar la edad.”

Doug Fraser, uno de los copresidentes del Comité Asesor del Atún de Aleta Azul, dijo que los resultados se enviarán a la Comisión Internacional sobre la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), un grupo que aboga por acabar con la sobrepesca de la especie.

“Esperamos que se haya originado en el golfo de México, para probar que se trata de pescado occidental, ya que esto ayudaría a Canadá y Estados Unidos a tener un mejor argumento para las cuotas que se les asignen en el futuro”, señala Fraser.

El dirigente confía en que este  proyecto ayude a la ciencia a avanzar y probar que el stock de Canadá se encuentra en buen estado.

“Es importante, porque se hace mucho hincapié en que la pesquería está sobrepescada -observa Fraser-. La gente tiene que entender que Canadá lidera el camino hacia la responsabilidad.”

Compradores de Japón y Estados Unidos pagan miles de dólares los atunes rojos o de aleta azul para preparar sashimi y sushi. Pero los pescadores locales dicen que el atún que los pescados descargados este año son más pequeños, por lo que su precio en Japón es menor, aproximadamente de entre USD 5.000 o USD 6.000 como máximo, frente a los USD 10.000 que llegaron a pagarse en 2011.

Los pescadores tienen permiso para capturar al menos un atún rojo y tal vez algunos otros más tarde, dependiendo de cuantos hayan capturado antes. Los pescados más grandes son los que rinden más ganancia para los pescadores.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s