La “Lissarca Miliaris” cambia de sexo para perpetuarse

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton han descubierto que la “lissarca miliaris”, una especie de molusco que habita en la Antártida, tienen la capacidad de cambiar de sexo para reproducirse. Los detalles de la investigación, en el marco de un programa de estudio bivalvos en la Antártida, han sido publicados por la revista “Polar Biology”.

A pesar de que esta especie ya había sido en 1970, el informe establece por primera vez la naturaleza hermafrodita de esta especie, una capacidad de alternancia de sexo que según los científicos tiene lugar para lograr la perpetuación de la especie en condiciones extremas, como las que de las gélidas aguas antártidas.

“Los estudios previos sólo se habían dedicado a observar los huevos”, sostiene Adam Reed, uno de los responsables del proyecto. Así, ya se sabía que las hembras -pueden albergar hasta 70 crías en su interior- criaban a su descendencia durante año y medio. El nuevo estudio, que se concentra en el la reproducción a nivel celular, ha establecido que estos huevos también se presentan en los machos de la especie. “Encontramos gran cantidad de pequeños huevos en machos, un número mayor de los que podría criar un animal durante toda su vida”, afirma el investigador.

Los responsables del proyecto plantean la hipótesis de que los bivalvos se reproducen como machos en sus primeras etapas de desarrollo. Posteriormente cambiarían a órganos femeninos una vez que son lo suficientemente grandes para criar un número significativo de huevos.

Reed considera que este descubrimiento pone de manifiesto “lo poco que sabemos acerca de algunos de los invertebrados comunes que viven en la Antártida, y la cantidad de investigación que queda por hacer”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s