Málaga celebra la reunión del Grupo Internacional de Producción Primaria en Sistemas Acuáticos

La ciudad de Málaga acogerá desde hoy lunes y hasta el próximo día 26 de septiembre la celebración la novena reunión del Grupo Internacional sobre Producción Primaria en Sistemas Acuáticos (GAP).

El encuentro, que se celebra cada cuatro años y por primera vez en España, contará con la participación de 90 investigadores especializados en el estudio de la producción primaria en sistemas acuáticos. Esta edición se centrará, en concreto, en la evaluación de los efectos de la contaminación por nutrientes y la acidificación sobre las comunidades vegetales marinas, incluyendo tanto comunidades microscópicas (fitoplancton) como macroalgas y angiospermas.

Hoy se celebrará una una sesión plenaria del GAP en la que tendrán lugar varias conferencias y se discutirá sobre los diferentes aspectos teóricos y prácticos que se abordarán durante la reunión. Desde mañana, los participantes se dividirán en cuatro grupos de trabajo que desarrollarán trabajo experimental en diferentes ecosistemas o con diferentes organismos: comunidades naturales de fitoplancton, biotecnología de microalgas, comunidades de macroalgas y angiospermas. Cada grupo de trabajo desarrollará su actividad en diferentes sedes (Centro Oceanográfico de Málaga, Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Centro Experimental Grice-Hatchinson de la UMA y Parque Natural de Cabo de Gata).

Al mismo tiempo en el Centro Oceanográfico de Málaga se desarrollarán experimentos con comunidades naturales de fitoplancton del mar de Alborán, en los que se ensayarán diferentes tratamientos que simularán episodios puntuales de contaminación por nutrientes bajo diferentes niveles de CO2. Se simularán así el efecto de la contaminación bajo el previsible escenario futuro de un mar más ácido. Se adoptará una aproximación experimental multidisciplinar que incluirá análisis de la composición química de los organismos, expresión génica de diferentes enzimas implicados en los procesos de fotosíntesis, fotoprotección y crecimiento, evaluación de las tasas metabólicas y abundancia y composición taxonómica de las comunidades.

Los resultados de los experimentos, así como de las discusiones teóricas y prácticas que resulten dentro de cada grupo de trabajo, serán expuestos a todos los participantes en varias sesiones plenarias que se llevarán a cabo el día 26 de septiembre.

El Comité Científico del GAP está presidido por profesores de diferentes instituciones europeas así como de Australia, Chile y USA. El Grupo se formalizó en Kyoto en 1980, fecha a partir de la cual se sucedieron los congresos celebrados en Konstanz (Alemania), Haifa (Israel), La Rochelle (Francia) , Breukelen (Holanda), Saskatoon (Canadá) , Zurich (Suiza) y Eilat (Israel). Estos congresos se han caracterizado por su alta calidad científica, por su enfoque multidisciplinar y por su compromiso por trascender el contexto puramente fisiológico para aportar conocimiento de inmediata aplicación a problemas medioambientales como son el papel del océano en la amortiguación del cambio climático, la alteración de las comunidades naturales por la contaminación o el uso de las algas para la producción de compuestos con interés industrial (biodiésel) o farmacéutico.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s