Curso Experimentación animal con peces: legislación, bienestar animal, y bioseguridad acuícola. Patologías infecciosas y ambientales en especies marinas

Público destinatario:
– Alumnos y Licenciados en Ciencias del Mar, Ambientales, Biología, Químicas, Veterinaria y afines.
– Técnicos-Formación Profesional FPs (acuicultura y sanidad ambiental y afines).
– Profesionales del sector acuícola y medioambiente.

Por indicación de la Comisión de Ordenación Académica Profesorado y Alumnos de la Universidad de Cádiz y la Comisión de Garantía de Calidad de los Grados, el reconocimiento de crédito ECTS será incompatible con las siguientes titulaciones de grado:
-Ingeniería Informática
-Ingeniería en Tecnologías Industriales

Para más información, debe consultar en la Secretaria de su Centro.

Objetivos:
La experimentación animal incluye la experimentación con animales y/o muestras animales. Este tipo de experimentación es un aspecto clase en el avance de algunas ciencias, especialmente de las ciencias biomédicas, donde ha supuesto un aumento en el conocimiento de la naturaleza, fisiología, comportamiento, etc., de los animales que ha revertido positivamente en ellos mismos y también en la propia salud humana, como en el caso del desarrollo de nuevos medicamentos.
En función de la naturaleza de la investigación, la experimentación animal puede desarrollarse en un laboratorio, en el campo o puede ser una combinación de ambas modalidades. La variedad de animales empleados en experimentación es muy amplia, desde aquellos tradicionalmente empleados en los laboratorios (roedor, conejo, etc) en el campo (lince, pájaro, oveja, caballo, etc) y más recientemente en investigaciones en Acuicultura-Piscicultura-Medio Ambiente. En todos los casos, es necesario garantizar el bienestar de estos animales (y de los ecosistemas), fundamentalmente por dos motivos:
– Desde el punto de vista técnico, esto permitiría un mayor control sobre el estado y las muestras de estos animales, evitando enfermedades y alteraciones en los resultados obtenidos.
– Desde un punto de vista ético, esto permitiría cumplir con los principios éticos y profesionales aplicables a este ámbito y que se resumen con la norma de las tres Rs (Reemplazamiento, Reducción y Refinamiento).
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, ya sea animal o vegetal, así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En un sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el trato debido a los animales.

Ampliar información aqui

2 Respuestas a “Curso Experimentación animal con peces: legislación, bienestar animal, y bioseguridad acuícola. Patologías infecciosas y ambientales en especies marinas

  1. Ya pasó la fecha de matriculación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s