Desarrollan micro-robots submarinos para reparar arrecifes de coral

Los investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Escocia están desarrollando micro robots submarinos que podrían enviarse en grupos para salvar a los arrecifes de coral. Estos dispositivos, conocidos como “coralbots”, se pueden programar para reparar las piezas de coral dañadas por los efectos de la pesca submarina de arrastre y los huracanes.

Desde la universidad afirman: “Las aguas profundas del oeste de Escocia se caracterizan por su población de corales de gran tamaño, similares a los que se encuentran en el trópico. Los arrecifes escoceses albergan miles de especies animales, incluyendo peces y tiburones, y son vitales para suministrar propágulos coralinos hacia la zona del Ártico. Pero los corales escoceses se ven amenazados por el impacto de la pesca de arrastre que daña y mata grandes superficies de los arrecifes. Afortunadamente, en algunas ocasiones estas especies pueden sobrevivir a esos daños y volver a crecer, aunque para ello podrían necesitar varias décadas e incluso siglos”.

Antes de poner en marcha este proyecto, los buzos se ocupaban de recorrer las zonas dañadas y de recomponer las partes quebradas de los corales del arrecife. Pero esta clase de trabajo requiere mucha dedicación y los buzos sólo pueden permanecer bajo el agua durante un tiempo determinado. Los robots, sin embargo, no tienen límites de tiempo para permanecer sumergidos y pueden incluso descender a profundidades mayores en donde crecen otras especies de corales.

Estos robots se programarán para cumplir una serie de órdenes sencillas que consistirán en recoger los fragmentos de los corales y colocarlos de nuevo en el arrecife. Y estarán controlados por una computadora programada para reconocer los fragmentos de coral y diferenciarlos de las rocas, las esponjas y otras criaturas marinas.

Para rescatar a los corales de manera más eficiente, estos pequeños robots trabajarán en grupo. Cada uno de ellos tendrá una tarea muy sencilla y conjuntamente completarán operaciones mucho más complejas. Este tipo de organización no sólo reduce los tiempos de trabajo sino que también elimina la necesidad de fabricar robots más grandes, ahorrando tiempo y dinero en la producción de los dispositivos.

La doctora Lea-Anne Henry, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Vida y líder del proyecto, declaró: “Los grupos de robots se podrían desplegar inmediatamente después de un huracán o en una zona de aguas profundas afectada por la pesca de arrastre, para reconstruir el arrecife en apenas unos días o semanas, en lugar de demorar años o siglos”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Treehugger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s