ISSF contribuye a la pesca responsable del atún con nueva aplicación

La Fundación Internacional para la Sustentabilidad de los Productos del Mar (ISSF) anunció que acaba de entregar equipos de mano con la última tecnología y provistos de aplicaciones nuevas para ayudar a los barcos atuneros a crear una red de capacitación continua, información compartida y control del cumplimiento.

Los beneficiarios de esta iniciativa son los primeros barcos registrados en la lista de Registro de Barcos ProActivos (PVR) de la ISSF, una base de datos diseñada para ayudar a los buques a adoptar las mejores prácticas de pesca de atún responsables.

Las aplicaciones están cargadas en iPads de Apple, que son entregados a cada uno de los barcos que se registren en la lista PVR. La nueva aplicación FADTrack fue desarrollada para solucionar la falta de datos y de herramientas de administración disponibles para llevar la cuenta del uso de dispositivos para el agrupamiento de peces (FAD), objetos flotantes construidos por el hombre para atraer peces.

La aplicación electrónica se puede utilizar para registrar datos cada vez que el barco zarpa, visita o pesca en grupo con un FAD. La tecnología de GPS registra automáticamente la ubicación de cada FAD, mientras que el capitán del barco agrega información como la captura, la captura incidental y otras variables que suelen faltar en los datos para los FAD individuales.

“Si bien recomendamos con insistencia que los barcos atuneros mejoren sus prácticas, es vital que respaldemos a los pescadores con las herramientas necesarias para satisfacer las demandas que tiene la industria”, dijo la presidenta de la ISSF, Susan Jackson. “Hoy cumplimos nuestra promesa de trabajar con la comunidad pesquera con la última tecnología táctil y portátil para interactuar con un público que pasa mucho tiempo aislado en el mar. Les acercamos los avances.”

Los datos recolectados por las aplicaciones FADTrack serán presentados directamente a los grupos científicos de las organizaciones de administración pesquera. El objetivo es que la información sea utilizada por los administradores pesqueros para crear e implementar planes de administración de FAD.

“La oportunidad que brinda el uso de esta tecnología no termina con la recolección de datos. Una vez que estamos conectados, también podemos mantener un diálogo continuo para compartir información, para convertirnos en mejores administradores de nuestros recursos oceánicos a través de la adopción de prácticas que reduzcan la huella de carbono de los barcos”, agregó Jackson.

Otra de las características de los iPad que utilizarán los barcos es la aplicación Skipper Guidebook: un libro de texto virtual con las mejores prácticas para mitigar la captura incidental, el diseño de FAD, la recolección de datos y los esfuerzos de control, monitoreo y vigilancia. La información de este libro está organizada en capítulos con pruebas interactivas al final de cada lección.

La aplicación se actualizará continuamente con las mejores prácticas para mitigar la captura incidental y otros conocimientos obtenidos a través del BycatchProject de la ISSGF y otras investigaciones sobre el tema.

Visita el enlace para ampliar la información o realizar el registro en ProActive Vessel Register (PVR) aquí.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s