El Gobierno japonés financiará programa de biocombustible a partir de algas

OriginOil, Inc anunció que su asociado en investigación en Japón recibirá financiamiento del Gobierno para un ambicioso programa de biocombustibles a partir de algas para proveer combustibles renovables y ayudar a eliminar los materiales radiactivos. La idea es utilizar en el proyecto la tecnología de cosecha de algas de OriginOil.

El doctor Takaaki Maekawa, presidente del Instituto de Investigación de Tsukuba Bio-tech (RITB) y profesor emérito de la Universidad de Tsukuba, ubicada cerca de Tokio, confirmó que recibió la aprobación del financiamiento del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) para construir sitios de un acre (4.046 metros cuadrados) para probar la producción de biocombustibles y la descontaminación tóxica con el uso de algas. El Dr. Maekawa planea emplear la tecnología de cosecha de algas en programas financiados por este fondo y por inversores privados, con la intención de expandirse a 100 sitios o más.

Ante el desastre ocurrido en Fukushima, el Gobierno japonés resolvió convertir el desarrollo de energía renovable en una prioridad presupuestaria. El presupuesto para el año fiscal 2013 no estableció límites para los gastos de reconstrucción por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011. La producción de algas tiene un potencial único para brindar combustibles renovables y para ayudar a eliminar los materiales radiactivos de los terrenos contaminados.

Se demostró que las algas absorben el cesio radiactivo, una sustancia contaminante que provoca intoxicación radiactiva y hasta la muerte. En las últimas pruebas realizadas por el Instituto de Investigación Física y Química (RIKEN), una cepa de algas eliminó con éxito casi el 90% del material radiactivo de agua contaminada con cesio.

La compañía del Dr. Maekawa firmó un memorando de entendimiento con OriginOil para desarrollar y distribuir sistemas de algas en Japón en 2009. Con el financiamiento nuevo, planea colaborar estrechamente con OriginOil para integrar su tecnología de cosecha en dos sistemas nuevos.

Según el Dr. Maekawa, el Ministerio aprobó el financiamiento inicial para comenzar con dos sitios, cada uno de más de un acre de superficie. Un sitio estará situado cerca del aeropuerto internacional de Narita y el otro en Fukushima, el lugar donde ocurrió el accidente nuclear en marzo de 2011.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s