Países centroamericanos y caribeños diseñan plan de pesca responsable

Un grupo de delegados de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) que se reúne en Belice procurará diseñar un plan de protección de recursos marinos.

“El objetivo de la reunión, que se realiza por primera vez, es construir un plan de acción para la pesca responsable en todo el Caribe, porque Centroamérica ya tiene modelos de gobernanza, pero es necesario extenderlos a todo el mar Caribe”, dijo a la agencia AFP el director de Ospesca, Mario González.

Los recursos del mar Caribe “no conocen frontera” y son afectados por el impacto del cambio climático, la sobrepesca y la pesca ilegal, explicó  González. Por ello, es necesario “acordar y aplicar” un plan para “asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los productos del mar”.

En la reunión, los representantes de América central intentarán brindar su experiencia al Caribe en el tema de la acuicultura, que genera ganancias millonarias.

Participarán en el encuentro los delegados de las comisiones técnicas de Ospesca y de los 17 países que integran el Mecanismo Regional de las Pesquerías del Caribe (CRFM).

Para el martes se espera la asistencia de los ministros de ambas regiones encargados del tema de la pesca en sus respectivas naciones, indicó González.

La idea es “formalizar un compromiso” mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre CRFM y Ospesca.

Los organizadores del CRFM dijeron que “los mandatos y objetivos similares de ambas organizaciones destacan los beneficios potenciales de compartir los conocimientos científicos y experiencias relacionadas con la investigación, la gestión de recursos y la coordinación de políticas en la pesca y la acuicultura”.

“El fortalecimiento de la colaboración entre estas dos organizaciones pesqueras regionales mejorará el desarrollo de la conservación, la gestión y el desarrollo sostenible de los recursos marinos del mar Caribe”, agregaron.

El ministro de Pesca de Belice, Lisel Alamilla, sostiene que su país es el que está en mejor posición para llevar a los países miembros de Ospesca y CRFM a discutir temas relacionados con el desarrollo y la gestión del sector pesquero.

“Compartimos un recurso común en la región del Gran Caribe y por lo tanto debemos promover un entendimiento común de cooperación en el desarrollo responsable de este sector”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s