Advierten sobre deterioro del estado de la merluza

El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) hace un llamado a las autoridades pesqueras nacionales para que tomen medidas ante el persistente estado de agotamiento que sufre la merluza común (Merluccius hubbsi) en Argentina.

En una nota dirigida al titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y presidente del Consejo Federal Pesquero (CFP), Miguel Bustamante, la organización advierte sobre la situación deteriorada que enfrenta el efectivo norte de merluza común y su relación con las capturas máximas permisibles (CMP) asignadas por el Gobierno.

CeDePesca hace hincapié en que la biomasa reproductiva del efectivo norte de merluza común se encuentra por debajo de su punto de referencia límite de 150.000 toneladas desde hace más de 13 años. Y precisa que desde 1999, el recurso se mantiene en un estado de agotamiento persistente con biomasas reproductivas menores a las 100.000 toneladas.

Para la ONG, una buena parte del problema que afronta esta pesquería radica en un punto crítico: las capturas máximas se han establecido hasta ahora sin tomar en cuenta que el efectivo norte es un efectivo compartido.

De acuerdo con los informes técnicos elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), las estimaciones del nivel de capturas biológicamente aceptables son realizadas para todo el efectivo norte.

Específicamente, en un informe de 2010, los expertos del Instituto sostienen que para recuperar la biomasa reproductiva a 150.000 toneladas en un plazo de siete años, las capturas no debían superar las 72.000 toneladas en 2011.

Y añaden que “la captura biológicamente aceptable (CBA) se recomienda para la totalidad del efectivo norte y por ende, deben considerarse las capturas de todos los países que intervienen en su explotación”.

CeDePesca manifiesta su preocupación por el hecho de que la decisión de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) de limitar las capturas de merluza común dentro de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) a 50.000 toneladas durante 2011 y 2012, “no ha sido acompañada por las CMP dictadas por el CFP para este efectivo (48.000 toneladas para 2011 y 40.000 toneladas para 2012)”.

Debido a esto, recalca que el efectivo norte de merluza común continúa siendo sometido a capturas superiores a las recomendadas por los científicos.

Y señala que si bien el año pasado las descargas se mantuvieron dentro de los límites pautados por la CTMFM y el CFP, superaron en casi 7.000 toneladas la recomendación científica del Inidep para la recuperación a mediano plazo.

De acuerdo con los datos aportados por la CTMFM, los desembarques en la ZCPAU totalizaron 39.056 toneladas: 35.833 toneladas de la flota uruguaya y 3.223 toneladas de las embarcaciones argentinas.

En tanto, las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) indican que la flota nacional descargó 43.461 toneladas de merluza al norte del paralelo 41° Sur  (cifra que incluye lo capturado dentro de la ZCPAU).

Estos datos muestran que el efectivo norte soportó capturas de más de 79.000 toneladas durante 2011, “y puede esperarse que ocurra algo similar en 2012”, agrega CeDePesca.

La ONG advierte que si la tendencia a la sobrepesca se mantiene, el plazo de recuperación estimado en siete años por el Inidep “no se cumplirá, sino que se extenderá, y esta pesquería no alcanzará la sostenibilidad en el mediano plazo”.

“Nos parece inaceptable el fuerte y sostenido esfuerzo pesquero al que sigue siendo expuesto y le instamos respetuosamente a que interponga sus buenos oficios para que en el seno del CFP se tomen decisiones que contribuyan a disminuir el esfuerzo de pesca de la flota argentina dentro y fuera de la ZCPAU”, escribió la organización en la nota dirigida a Bustamante.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s