Baja el ritmo de calcificación de la Gran Barrera de Coral

Las comunidades de corales de la Gran Barrera de Coral –el arrecife coralino más grande del mundo- podrían estar calcificándose ahora a la mitad del ritmo que lo hacían durante la década de 1970. Esto a pesar de que la cobertura de corales vivos no cambió en los últimos 40 años, señala un estudio nuevo.

Desde hace algunas décadas, los arrecifes de coral del mundo, que albergan grandes cantidades de peces y otras especies marinas, enfrentan peligros asociados con las actividades humanas como la contaminación, la sobrepesca, el calentamiento global y la acidificación del océano. La acidificación, en particular, afecta la química del agua y la disponibilidad de iones de calcio, que son fundamentales para las que las comunidades de coral se calcifiquen, se reconstruyan y se mantengan los arrecifes.

Al comparar los datos de estudios de los arrecifes de las décadas de 1970, 1980 y 1990 con los datos actuales (2009) de las mediciones de las tasas de calcificación en One Tree Island (un arrecife que cubre 13 kilómetros cuadrados en la parte sur de la Gran Barrera de Coral), Silverman y otros investigadores encontraron que las tasas totales de calcificación (la tasa de calcificación menos la tasa de disolución) en estas comunidades de coral disminuyeron un 44% en los últimos 40 años. Esta disminución parece originarse en una reducción del ritmo de calcificación durante la noche, que bajó tres veces.

Los autores del estudio sugieren que la menor calcificación, en particular durante las horas de la noche, podría ser causada por los trabajos de perforación y otras actividades erosivas, que provocan un cambio en el tipo o la cantidad de organismos perforadores (por ejemplo: los pepinos de mar) que viven en los arrecifes de coral. Otra posibilidad es que las temperaturas más templadas y la acidificación del océano puedan ocasionar un aumento de la disolución de los arrecifes de coral durante los últimos 40 años.

El estudio coincide con cálculos anteriores y con las predicciones de las tasas de calcificación reducida en las comunidades coralinas de la Gran Barrera de Coral.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s