IX Seminario europeo sobre mamíferos marinos

Científicos internacionales especializados en biología marina se reunirán en Valencia del 3 al 7 de septiembre para hablar sobre la conservación de uno de los grupos de animales más amenazados del planeta. En el curso se expondrán los últimos avances en materia de investigación sobre las especies y la protección de las mismas y de sus hábitats.
Entre las muchas formas que hay para describir a los mamíferos marinos tal vez la más adecuada en la actualidad sea la que dice que son animales de una extraordinaria inteligencia cuya existencia se ve amenazada.

Cachalotes, ballenas, delfines, belugas, manatíes, lobos marinos, morsas y focas son algunas de las especies que componen la familia de los mamíferos marinos. La gran mayoría habita en mares y océanos aunque hay algunos, como el delfín rosado o la nutria, que lo hacen en ríos de agua dulce. Varias de estas especies se ven amenazadas hoy en día, a punto tal que hay algunas en riesgo de extinción, principalmente por la acción del hombre.

La pesca furtiva, la contaminación de las aguas, la alteración de los hábitats naturales y la escasez de recursos alimenticios para los propios mamíferos debido a la explotación pesquera por parte de los humanos, se encuentran entre las principales amenazas para la supervivencia de los mamíferos marinos.

Dirigido conjuntamente desde su primera edición por Juan Antonio Raga (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Parc Científic, Universitat de València) y Peter Evans (Sea Watch Foundation & University of Bangor, Reino Unido), el IX European Seminar on Marine Mammals: Biology and Conservation reunirá a expertos de España, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, quienes abordarán asuntos como “Enfermedades de los mamíferos marinos”, “Impacto de los contaminantes en los mamíferos marinos”, “Cálculo del tamaño de la población de mamíferos marinos“ y “Gestión de la población de cetáceos”, entre otros temas específicos.

Las conferencias y ponencias teóricas se desarrollarán en la sede de la UIMP (Plaza del Carmen, 4) mientras que las sesiones prácticas tendrán lugar en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, en el Parc Científic de la Universitat de València (C/ Catedrático José Beltrán nº 2, Paterna).

El curso está estructurado en 11 sesiones agrupadas en tres módulos. En el primer módulo se expondrán los últimos avances y las líneas de investigación actuales sobre biología de cetáceos y pinnípedos. En el segundo, se harán demostraciones prácticas sobre técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación sobre los mamíferos marinos. Y en el tercero se tratarán aspectos sobre manejo y estrategias para la protección de las especies, incluidas las áreas marinas protegidas, tanto a nivel europeo como mundial.

Para ver información referente a la matrícula y acceder al programa de actividades, clic aquí.

Contacto:
UIMP – Valencia.
Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003.
Tel. +34 963 108 020 /019.
Fax. +34 963 108 017.
Correo electrónico: secretaria_valencia@uimp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s