Protección para el gran tiburón blanco

Oceana, el Centro para la Diversidad Biológica  y SharkStewards presentaron una petición al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) en Washington, en busca de protección para la población del gran tiburón blanco en la costa oeste de Estados Unidos, en el marco de la Ley de Especies en Peligro. Esta semana, también solicitarán protección bajo la Ley de Especies en Peligro de California.

Nuevos estudios muestran que la cantidad de adultos de gran tiburón blanco en la costa de California y Baja California (México) es alarmantemente baja. Esta población única está al borde la extinción por su bajo nivel poblacional y las continuas amenazas que enfrenta por las actividades humanas.

“La ciencia nueva activó las alarmas para nosotros, dado que ninguno esperaba que la población estuviese en niveles tan peligrosamente bajos”, dijo el doctor Geoff Shester, director de Programa de Oceana California. “El gran tiburón blanco es un importante aliado para mantener nuestros océanos saludables y debemos protegerlo en lugar de tenerle miedo.”

El gran tiburón blanco que se encuentra en la costa oeste de EE.UU. es parte de la población del Pacífico noreste, genéticamente distinto y aislado de otros tiburones blancos del planeta.

En 2011, estudios científicos realizados por Taylor Chapple y Oscar Sosa-Nishizaki y otros colegas brindaron los primeros cálculos poblacionales de adultos y subadultos de gran tiburón blanco en la costa oeste: en total hay menos de 350 tiburones, muchos menos de lo que esperaban los investigadores, lo que representa intrínsecamente un alto riesgo de extinción. La existencia continua de este tiburón también se ve dificultada por su baja tasa de reproducción, su ritmo lento de crecimiento y las altas tasas de mortalidad durante el primer año.

Las redes de enmalle mortales capturan y provocan la muerte del gran tiburón blanco y, en la actualidad, son la principal amenaza para su supervivencia. Si bien la captura directa para la venta está prohibida en las costas de California y México, se matan juveniles de tiburón blanco como captura incidental en la pesca comercial.

Las redes de enmalle caladas y a la deriva –que capturan lenguado de California, cherna, tiburón zorro y pez espada- son responsables por el 80% de los juveniles de tiburón blanco capturados en los lugares de cría. Estas pesquerías tienen una cobertura muy baja de observadores, lo que significa que se capturn más tiburones blancos de los que se informa.

“El feroz gran tiburón blanco no puede contra las redes de enmalle que son como cortinas mortales para los animales marinos. Quedan tan pocos de estos majestuosos tiburones en nuestras aguas que necesitan protección urgente”, afirma Catherine Kilduff, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.

También se sabe que los juveniles de gran tiburón blanco de las costas de California tienen el segundo nivel más alto de mercurio registrado en los tiburones de todo el mundo: seis veces más los niveles que provocan daño fisiológico en otra especies marinas. Además, estos tiburones tienen los niveles más altos de sustancias contaminantes PCB y DDT en el tejido hepático observados en todas las especies de tiburón que se han informado hasta la fecha.

“Estos depredadores majestuosos son vitales para la salud y el equilibrio de nuestros océanos”, subraya David McGuire, director of SharkStewards.  “La eliminación de solo un individuo sexualmente maduro de una población tan pequeña tiene efectos graves en la población en general. Necesitan más protección inmediatamente.”

El ingreso de la especie bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro permitirá implementar medidas de protección contra amenazas clave y recaudar fondos para la investigación, para comprender mejor el estado y las amenazas para esta particular población de tiburón blanco.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s