La Universidad de Oviedo aspira a nuevos fondos europeos para su proyecto eólico marino

La Comisión Europea financiará con hasta 5.300 millones de euros proyectos ligados al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, nanotecnología, nanociencias, materiales y nuevas tecnologías de producción. Seis líneas en las que la Universidad de Oviedo aspira a recabar nuevos fondos para la estación eólica experimental incluida en el proyecto de «Campus de Excelencia Internacional».

La institución académica espera colocarse en los puestos de cabeza de la convocatoria para este año del séptimo programa marco (FP7, en su denominación anglosajona) en las áreas de medio ambiente y tecnologías «nano» donde se recogerán proyectos que comprendan el diseño de nuevos procesos de producción podría significar una reducción de las emisiones contaminantes y un uso más racional de los recursos naturales.

La estación «offshore» (anglicismo que se refiere a su ubicación en alta mar) que la Universidad asturiana prevé instalar en las aguas del Cantábrico contempla estudios relacionados con el cambio climático y la mitigación de impactos ambientales en el medio marino, que encajan con los objetivos del programa europeo. Asimismo, y también en Asturias, se desarrollarán otros proyectos en temáticas como acuicultura marina, telecomunicaciones o mantenimiento preventivo y seguridad, ligados todos ellos a la misma plataforma de experimentación. En este momento, la institución académica está preparando diferentes propuestas para las convocatorias FP7 de medio ambiente y nanociencias, según ha podido saber este diario.

Las estaciones «offshore» son una de las apuestas más firmes de la Comisión Europea dentro de su plan energético para las próximas décadas. Estas grandes plataformas en alta mar, donde se produce energía tanto eólica como undimotriz, también sirven para desarrollar numerosas investigaciones, como la consecución de energía mediante el tratamiento de algas o la cría de determinadas especies marinas, tal y como recoge el proyecto desarrollado por la Universidad de Oviedo que le valió el sello de excelencia del Ministerio. El programa europeo «Life» también abarca algunos de los objetivos del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad ligados a la estación «offshore». Tanto esta línea como las de medio ambiente y nanociencias están abiertas a la recepción de propuestas hasta final de año. En todas ellas son las que confía ahora para financiarse la Universidad de Oviedo, que ya dispone de espacios reservados en el Parque Tecnológico de Gijón para el centro de control de la estación marina.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Lne

Deja un comentario