Sinopec promete limpiar el derrame de pellets de las playas de Hong Kong

La empresa petrolera y química china Sinopec Corp. prometió este jueves que limpiará los cientos de millones de diminutos pellets plásticos derramados sobre las playas de Hong Kong, luego de caer desde un buque durante un fuerte tifón.

La compañía, una de las tres mayores estatales de China, dijo que está habilitando un fondo de USD 1.3 millones para limpieza, organizando equipos de limpieza industrial y enviando personal para colaborar con el esfuerzo.

Alrededor de 150 toneladas de pellets se desparramaron de seis contenedores que salieron despedidos de un buque en aguas del sur de Hong Kong el 23 de julio, durante el tifón Vicente, la más poderosa tormenta que golpeara al sur de la China en 13 años.

Cinco de los contenedores, y por lo menos la mitad de los pelletes fueron recuperados, pero ello dejó las playas totalmente cubiertas de las traslúcidas partículas. En algunas playas había tanta cantidad que daban el aspecto de nieve apilada.

También conocidos como “nódulos”, se trata de un tipo de materia prima usada por fábricas de otros productos plásticos como bolsas o envoltorios de burbujas.

Grupos ecologistas locales expresaron su preocupación por el hecho de que los pellets podrían absorber toxinas y contaminantes y ser ingeridos por peces, ingresando a la cadena trófica con potenciales daños para humanos y para especies marinas raras, como el delfín blanco de China.

Sin embargo, la compañía dijo que el riesgo es bajo, pues los pellets son químicamente estables.

Sinopec ha enviado 120 empleados con base en Hong Kong para ayudar a los cientos de voluntarios y al personal estatal en las tareas de limpieza. La compañía ha alquilado generadores y aspiradoras industriales para acelerar el trabajo. También contrató buzos para examinar la situación bajo el agua. Aclaró asimismo, que de ser necesario elevaría el monto asignado al fondo constituido para afrontar la tarea.

“Nuestra empresa ha estado muy ansiosa con esta cuestión”, declaró Lu Dapeng, vocero de Sinopec (también conocida como China Petroleum & Chemical Corp).

Lu dijo que la compañía concentrará sus esfuerzos en la búsqueda del sexto contenedor así como en “trabajar para asegurar que las playas puedan recuperar su apariencia original”.

Los pellets estaban embalados en bolsas con marca de Sinopec, y eran transportados entre dos localidades del sur de China por un barco de China Shipping Container Lines Co (COSCO).

Lu dijo que la empresa no “eludiría” sus responsabilidades, pero agregó que corresponde a la justicia decidir quién fue el responsable ulterior.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Nuestromar/ABC News / Maritime News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s