México crea un Banco de Recursos Genéticos Acuáticos

El Banco de Recursos Genéticos Acuáticos de México ya es una realidad. El centro, con una capacidad para 210.000 muestras de germoplasma para la investigación y la mejora genética de especies marinas y acuícolas fue inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán.

Con esta nueva instalación , situada en Baja California, México se sitúa entre los cuatro primeros países en disponer de infraestructura para la conservación y desarrollo de especies pesqueras, y también agrícolas, forestales y pecuarias.

Esta infraestructura, compuesta por el naciente Banco de Recursos Genéticos Acuáticos y el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), además de los cuatro Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP), es una apuesta por “la preservación de la biodiversidad, cuidado del medio ambiente y acciones de mitigación contra el cambio climático”, destacó el secretario de Sagarpa.

El Banco servirá como repositorio de germoplasma de especies acuáticas recolectadas en el país y proveerá material para ser resguardado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, Jalisco. Dispone de un laboratorio para el desarrollo de protocolos de conservación ex situ-in vitro, tejidos y material genético de diversas especies acuáticas de importancia comercial y biológica como trucha, tilapia, lenguado, totoaba, botete, bacalao negro, ostión, abulón, microrganismos y almeja.

Además cuenta con un laboratorio para la investigación genética, en el que se realizan trabajos de caracterización genética, trazabilidad de un organismo desde su lugar de origen al consumidor y expedición de certificados de origen. Un tercer laboratorio se destinará al análisis de riesgo sanitario de productos de origen acuático.

También se encargará de desarrollar protocolos para la conservación de las especies más importantes y de más alto valor comercial para el país, como el camarón blanco del Pacífico.

Esta infraestructura y su equipamiento, que tuvo una inversión federal de 12 millones de pesos, promoverá los cultivos de especies y la calidad e inocuidad de los productos, a efecto de garantizar su acceso a los mercados nacional e internacional.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s