Microbios, esponjas y gusanos, enemigos de los arrecifes de coral

Microbios, esponjas y gusanos –los efectos colaterales de la contaminación y de la pesca sin control- se suman para perjudicar los sistemas de arrecifes de coral de Kenia, ya en peligro, según un estudio de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y la Universidad de Azores.

Los autores de la investigación determinaron que la contaminación y la sobrepesca en los sistemas de arrecifes tienen un efecto ecológico en cascada –la proliferación de microbios, esponjas y gusanos- que degradan aún más los corales. Este descubrimiento remarca la complejidad de los arrecifes y de las soluciones posibles.

El estudio se publicó en la edición online de Ecology Progress Series. Sus autores son M Carreiro-Silva, del Centro IMAR de la Universidad de Azores, y Tim McClanahan, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

El trabajo examina cómo las actividades humanas pueden generar complicaciones inesperadas en la recuperación y administración de los arrecifes de coral.

Por ejemplo, estudios experimentales recientes realizados por Carreiro-Silva y colegas de Belice y Kenia demostraron que un contenido mayor de nutrientes en los arrecifes de coral, asociado con el aumento de la actividad agrícola y la urbanización, aumentó el ritmo de erosión de los arrecifes por la presencia de microbios como las bacterias, hongos y algas, además de animales más grandes como esponjas y gusanos. Por otra parte, el estudio cita trabajos anteriores que sugieren una erosión más rápida del carbonato de calcio de los arrecifes con altos niveles de contaminación, y las manipulaciones experimentales y el uso de los arrecifes que experimentan distintos niveles de pesca y de contaminación respaldan en gran medida esas conclusiones.

Un hallazgo totalmente nuevo de esta investigación es que los gusanos son los principales responsables de la erosión en los arrecifes en donde se lleva a cabo una gran actividad de pesca, mientras que las esponjas cumplen la misma función en los arrecifes que no son explotados, como los de los parques marinos. Esto sugiere que no sólo los nutrientes y la contaminación erosionan el sustrato del arrecife: los consumidores marinos, tales como los peces y los erizos de mar, también parecen afectar las especies que erosionan el sustrato del arrecife.

Si los arrecifes son sometidos a fuerte presión pesquera, los erizos de mar son los forrajeros dominantes y su actividad forrajera es tan intensa que sólo colonias primitivas de crecimiento rápido como los gusanos pueden desarrollarse dentro del sustrato del arrecife. La falta de peces también puede propiciar el desarrollo de gusanos. En este escenario, los gusanos asumen el papel que suelen cumplir las esponjas.

En áreas afectadas por altos niveles de sustancias vertidas y de desagües de la tierra, como algunos de los parques marinos más antiguos de Kenia, los investigadores hallaron los niveles más altos de deterioro de los arrecifes. En estas instancias, el aumento de la contaminación produce una abundancia de esponjas que viven y erosionan las cavidades del arrecife.

Los autores del estudio sostienen que reducir la contaminación, la influencia del vertido de sustancias, el drenado de las tierras altas y pantanos y otras fuentes de contaminación doméstica y el desarrollo terrestre en las áreas costeras son acciones fundamentales para la conservación de los servicios ecológicos que brindan los arrecifes de coral.

Según la doctora Carreiro-Silva, un problema que no se estudió pero que es inminente es el aumento de la acidificación de los océanos, que incrementará la intensidad de los impactos.

“En última instancia, la sinergia entre estos distintos impactos puede provocar el deterioro y el colapso de los arrecifes, a menos que se intensifiquen los esfuerzos para reducir las muchas fuentes de contaminación y la explotación excesiva de los arrecifes de coral como pesquerías”, agregó.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s