Científicos brasileños revelan detalles de la reproducción de los moluscos cefalópodos

En un artículo que acaba de ser publicado en el Journal of Morphology, los investigadores del Instituto de Biociências (IB) de la Universidade de São Paulo (USP) descubrieron detalles sobre el proceso reproductivo de los moluscos cefalópodos (pulpos, sepias, etc).

La investigación se realizó con el calamar de la especie Doryteuthis pley, colectadas en el litoral de San Sebastián, en Sao Paulo, como parte del doctorado de José Eduardo Amoroso Rodriguez Marian, orientado por el profesor Osmar Domaneschi (en memoria) y por la profesora Sônia Godoy Bueno Carvalho Lopes.

“Los cefalópodos entran en la fase reproductiva durante el final de su ciclo de vida. Durante la copula, los machos transfieren sus gametos a las hembras por medio de brazo modificado conocido como hectocótilo” dijo Marian.

Los espermatozoides son transferidos dentro de cápsulas llamadas espermatoforos, explicó el investigador. Estas estructuras son producidas continuamente por el macho cuando alcanza la madurez sexual. En cada copula, alguna decenas de capsulas son transferidas a las hembras.

“Ya se conocía este proceso, sin embargo, no se sabia por que los cefalópodos poseían espermatoforos tan complejos. Para algunos autores, son las estructuras reproductivas más complejas del reino animal” dijo Marian.

Al percibir una carencia de trabajos en el área, Marian decidió enfocar su investigación de doctorado en el entendimiento de la estructura y del funcionamiento de los espermatoforos.

“Como se acredito anteriormente, los machos desempeñan un papel más activo en la transferencia de los espermatozoides. No obstante, demostramos que el espermatoforo es capaz de acoplarse al cuerpo de la hembra, perforar el tejido y adherirse por medio de la liberación de sustancias adhesivas. Todo este proceso es autónomo, osea, realizado por el mismo espermatoforo, y extracorporeo” explicó el investigador.

El espermatoforo tiene tres componentes principales, cada una con una función diferente. “Además de la masa espermática, que contiene los espermatozoides, cuenta con un aparato eyaculatorio, responsable por la adhesión en el cuerpo de la hembra y por las escarificación del tejido; y con el cuerpo cimentante, que es una estructura que libera sustancias adhesivas” dijo Marian.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Aquahoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s