Hallan evidencia de melanoma en peces marinos silvestres

Un estudio identificó por primera vez varios casos de cáncer de piel en poblaciones de peces marinos silvestres. El estudio revela la incidencia de melanoma en un 15% de la población de trucha coral (Plectropomus leopardus) de la Gran Barrera de Coral, directamente por debajo del gran agujero de la capa de ozono del planeta.

Los resultados de la investigación, realizada en colaboración entre la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y el Instituto Australiano de Ciencia Marina se publicaron en la revista académica PLoS ONE.

El grupo, dirigido por el doctor Michael Sweet de la Universidad de Newcastle, afirma que el aspecto del melanoma es casi idéntico al que se encuentra en humanos.

“Todavía debemos investigar más para establecer con exactitud la causa del cáncer, pero después de eliminar otros factores posibles como los patógenos microbianos y la contaminación marina, la radiación UV parece la causa más probable”, explica Sweet.

Los científicos no saben desde cuándo los peces vienen sufriendo cáncer.

“No obstante, lo que sabemos es que ahora se difundió en la población de trucha coral y afecta tres especies diferentes de este tipo de pez, y no nos sorprendería encontrarlo también en otras especies”, agrega.

Los investigadores recolectaron pescados enfermos en dos lugares en el sur del parque marino de la Gran Barrera de Coral. Otros estudios sugieren una ocurrencia mínima en otras regiones de Gran Bretaña y en otras especies de trucha coral.

De 136 muestras de peces analizadas, en 20 (el 15%) se observaron lesiones oscuras en la piel, que cubrían entre el 5% y el 100% de la piel y eran prácticamente todas negras. El doctor Sweet considera que esta cantidad es significativa.

“Los individuos que estudiamos tenían grandes melanomas, pero sólo en la superficie. Esto significa que el cáncer no se había diseminado más allá de la piel, por lo que dejando de lado las lesiones superficiales, los peces estaban básicamente saludables”, explica.

“Una vez que el cáncer se disemina, uno podría esperar que los peces se enfermen, se vuelvan menos activos y posiblemente se alimenten menos. Por lo tanto, disminuiría la probabilidad de que sean capturados. Esto sugiere que el verdadero porcentaje de peces afectados por cáncer puede ser mayor que el observado en este estudio”, continúa Sweet.

No obstante, tres expertos que leyeron el estudio concluyeron de manera independientemente que las lesiones nuevas podrían en realidad no ser cáncer, informó Science News.

Y recalcaron que incluso si lo fuera, ese cáncer en la piel no es único en los peces marinos silvestres.

Vicki Blazer, patóloga del Laboratorio Nacional de Investigación en Salud Ictícola del US Geological Survey (SGS), de Kearneysville, Virginia del Oeste, dijo que los cánceres de piel que afectan a los peces en los Grandes Lagos y la bahía de Chesapeake se informan desde “hace décadas.”

Es posible que haya ocurrido una cruza de truchas –o hibridación- y que haya afectado la susceptibilidad de la trucha al cáncer, opina el grupo.

El próximo paso del estudio es analizar una muestra mucho más grande y determinar el alcance de la presencia de la enfermedad y la causa en los stocks.

Asimismo, los científicos procurarán completar la investigación sobre los vínculos posibles de este melanoma con el aumento de la radiación UV por el agotamiento del ozono atmosférico.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s