Descubren nueva especie de camarón en Brasil

Una nueva especie de camarón, desconocida hasta el momento en la comunidad científica internacional, fue descubierta en el Pantanal de Mato Grosso.De acuerdo con Liliam Hayd, profesora de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS) y coordinadora de la investigación, este camarón es distinto al encontrado en la región amazónica, clasificado como Macrobrachium amazonicum.

El nuevo crustáceo vive en las aguas dulces del Pantanal de Aquidauana, Miranda, Negro y Nhecolândia, y presenta diversas diferencias con respecto a los demás camarones de agua dulce ya clasificados. Un aspecto distintivo es el hecho de que, en este caso, los camarones machos son más pequeños que las hembras.

La nueva especie se desarrolla en diferentes formas, colores y tamaños.

Mientras que los camarones de Amazonia llegan a medir unos 16 centímetros y ponen hasta 3.000 huevos, los del Pantanal alcanzan una longitud máxima de 6 centímetros y ponen alrededor de 400 huevos.

Este nuevo crustáceo fue identificado por medio de varios estudios morfológicos realizados con ejemplares adultos y larvas en Brasil (Aquidauana), Alemania y Portugal.

“Con los avances de los estudios, observamos que el camarón del Pantanal era una nueva especie. Enviamos muestras a una taxonomista de Europa, quien identificó que realmente este crustáceo es una nueva especie: Macrobrachium pantanalense”, precisó Hayd.

La investigadora aclaró que se continúan realizando estudios con el fin de evaluar la potencialidad de esta nueva especie para la acuicultura.

“Pueden ser criados en los mismos tanques de los peces y se pueden alimentar con las sobras de las raciones. El camarón come de todo, inclusive los excrementos de los peces”, agregó Hayd, según informó Agrodebate.

Este estudio fue iniciado por Hayd en 2007, con la colaboración del grupo de cultivo de camarones de agua dulce de Cerrado y Pantanal (Cerrapanta).

La UEMS informó que la nueva especie fue presentada en el Congreso Internacional de Crustáceos de Grecia, en junio pasado.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s