Revisión bibliográfica de los estudios en la distribución de los metales traza en las aguas profundas de los océanos

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado en la prestigiosa revista Journal of Marine System una revisión bibliográfica sobre la distribución mundial de metales traza en aguas oceánicas.

Alberto Aparicio-González, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, junto con Carlos Duarte y Antonio Tovar-Sánchez, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), ha revisado los más de 100 trabajos publicados entre 1976 y 2009 sobre la distribución de metales traza en los océanos.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Journal of Marine System, analiza, en las aguas profundas de los océanos, la distribución de siete metales traza, elementos cuyas concentraciones son extremadamente pequeñas.

Los metales estudiados son el cadmio (Cd), el cobalto (Co), el cobre (Cu), el molibdeno (Mo), el níquel (Ni) y el plomo (Pb) y el cinc (Zn).

Se ha observado que, salvo para el plomo, la distribución de los elementos traza es mayor en el océano Pacífico debido a que sus aguas profundas tienen mayor edad por lo que han tenido más tiempo para cargarse de estos metales.

Durante el estudio se han definido los patrones que controlan la concentración de cada metal a 1000 metros de profundidad.

Además, se han identificado las principales carencias en los datos disponibles, lo que podrá servir para orientar los estudios futuros de manera que pueda describirse con mayor precisión la distribución global de los metales traza.

El estudio de estos elementos es de una enorme complejidad ya que requiere una metodología de muestreo en la que todos los elementos tienen que estar extremadamente limpios. Por ello, se considera que antes de 1976 el estudio de estos compuestos minoritarios no era fiable y desde entonces la mayor parte de los análisis se han hecho en aguas del hemisferio Norte.

Referencia bibliográfica: Alberto Aparicio-González, Carlos M. Duarte, Antonio Tovar-Sánchez, (2012). Trace metals in deep ocean waters: A review. Journal of Marine Systems. Volumes 100–101, 15 September 2012, Pages 26–33.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : IEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s