Algas marinas, materia prima ideal para cosméticos

Un proyecto presentado por la compañía Bioingemar busca aprovechar el mecanismo de defensa contra la radiación ultravioleta que tienen las algas para elaborar cosméticos, como cremas, lociones, champús y filtros solares.

Esta iniciativa es cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura Chileno.

El proyecto se desarrolla en la Región del Bío Bío y contempla el trabajo de 45 recolectoras de algas de la caleta Llico, provincia de Arauco.

“Uno de sus principales recursos de esta zona son las algas marinas, las que son recolectadas por mujeres y vendidas a compradores mayoristas a un precio entre CLP 100 (USD 0,20) y CLP 200 (USD 0,40) el kilo”, señala Viana Beratto, coordinadora del proyecto.

“Estas condiciones comerciales han generado un déficit de recursos, creando un círculo vicioso de pobreza que ha impedido la reconversión hacia otras actividades más rentables”, agrega.

Impulsada por al gran potencial de las algas y el interés de la industria cosmética nacional y extranjera, esta empresa hará un muestreo de todas las especies que se producen en Llico, entre las que se encuentran el cochayuyo, el pelillo y la lechuga de mar.

Los científicos elegirán las tres especies de algas que tengan mayor concentración de micosporinas o aminoácidos presentes en sus células. Estas moléculas son fotoprotectores producidos por las algas como mecanismo de defensa contra la radiación ultravioleta.

Los aminoácidos actúan como pantalla pasiva disipando térmicamente la energía UV absorbida, explica el FIA.

En el transcurso de 2012, Bioingemar trabajará en la caracterización de las algas e iniciará las actividades de optimización de la extracción y purificación de micosporinas.

Los impulsores del proyecto también esperan incrementar el nivel de concentración de micosporinas en las algas y mejorar la calidad de la materia prima.

“La experiencia nos indica que nuestra investigación nos podría conducir a la obtención de micosporinas para uso cosmético, a partir de algas producidas en nuestras costas, con altos rendimientos y calidad”, comenta Beratto.

Para dar a conocer la puesta en marcha de este proyecto, la firma tiene previsto visitar las ferias cosméticas In Cosmetic y Cosmprof en Europa y HBA en Nueva York, Estados Unidos.

Las ventas mundiales de productos cosméticos mueven más de USD 382.000 millones anuales, mientras que en Chile generan unos USD 2.200 millones.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s