La innovación nos hará más competitivos

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) presentó el viernes en Vigo sus herramientas de apoyo en I+D+i para el sector pesquero y acuícola. La plataforma cuenta con una base de datos con información de más de 2.000 proyectos de investigación a disposición del sector pesquero y acuícola.

Su objetivo es acercar la I+D+i a las entidades nacionales y a las administraciones con las empresas como protagonistas, que son, según su presidente Juan Manuel Vieites, quienes tienen que recoger todo ese conocimiento que existe en España tanto de organismos públicos de investigación, como de centros privados de investigación o de las universidades.

La Plataforma está además abierta a nuevos proyectos, para lo cual cuenta con expertos que promueven su viabilidad y ayudan a buscar nuevos socios. Los proyectos van encaminados a buscar métodos de captura, cría, procesado y venta de productos del mar. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, además del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

En los encuentros bilaterales y visitas técnicas que la Plataforma ha mantenido con el sector, se han obtenido más de 40 ofertas y demandas tecnológicas. Además de la visitas a Mercamadrid el pasado mes de junio, de los talleres de propuestas de colaboración con la Asociación de Fabricantes de Conservas (Anfaco) y de la participación de la desaparecida Secretaría General de Pesca Marítima, han salido propuestas para el séptimo Programa Marco y Orientación al Programa 2020, que es el próximo horizonte de investigación a nivel europeo.

PTEPA cuenta con una guía en la que se puede consultar dónde conseguir financiación, dónde se pueden desarrollar proyectos de I+D+i, las entidades que realizan estas actividades, ámbito de aplicación y plazos de desarrollo.

Dispone también de un documento sobre la evolución de la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, con indicadores para innovar en trazabilidad, para que las empresas puedan desarrollar proyectos en este campo.

Según el presidente de PTEPA, la competitividad de las empresas españolas pasa por la internalización y la innovación, por lo que la inversión privada en I+D+i tiene que crecer, más en estos momentos donde la inversión pública es menor. Sostiene que a lo mejor hay que dejar de invertir en otros campos y hacerlo más en innovación para ser más competitivos.

Vieites indicó que el empleo en innovación bajó en España. Sin embargo, en Galicia es diferente porque disponen de fondos tecnológicos que ha sacado la Xunta de Galicia, procedentes del CEDETI y la Unión Europea, que les proporciona un cierto colchón para los próximos años. En su opinión, la innovación es lo último que se debe tocar, en referencia a los recortes, ya que ello puede llevar al desarrollo de muchos proyectos emprendedores.

Dentro de la Plataforma están presentes las principales asociaciones pesqueras y acuícolas españolas, como la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) y Anfaco, además de centros como el Instituto Español de Oceanografía, entre otros.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Deja un comentario