Impacto de las energías renovables en el medio marino

Las fuentes de energía undimotriz (olas) y mareomotriz (mareas) van acaparando cada vez más atención en el mundo. Pero si bien cada vez sabemos más acerca de sus ventajas, aún queda bastante por saber sobre su impacto en el medio marino. Un equipo de investigadores británico se ha embarcado en un proyecto de tres años que permitirá conocer mejor estos impactos y, sobre todo, cómo evitarlos.

Un equipo científico ha reunido a los principales expertos de las islas británicas para comenzar a estudiar el impacto que tienen estas fuentes de energía renovables sobre el medio ambiente marino. Su trabajo de investigación, del que informa Cordis  –el servció de información en I+D comunitario–, se realizará en tres instalaciones de pruebas: el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en las islas Orcadas, WaveHub (una infraestructura de uso compartido en alta mar localizada en el suroeste de Inglaterra) y Strangford Lough (Irlanda del Norte).

La investigación está patrocinada por el proyecto Flowbec, Flujo y ecología bentónicos 4D, tendrá una duración de tres años y recibirá financiación por valor de 1,2 millones de euros. El proyecto está coordinado por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC) británico y está financiado por otros dos organismos británicos: el Consejo Nacional de Investigación del Entorno Natural (NERC) y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA). También participan numerosas universidades, el servicio de investigación pesquera escocés Marine Scotland Science (MSS), el Centro Británico de Datos Oceanográficos (BODC), el EMEC y una de las principales empresas desarrolladoras de turbinas mareomotrices del mundo, OpenHydro Ltd.

“Se trata de un estudio realmente multidisciplinar que reúne a investigadores de todo el Reino Unido para esclarecer de qué manera podría afectar al medio ambiente la extracción de energía a partir de las olas y las mareas de los océanos. Los efectos que se detectasen podrían ser positivos para la fauna y la flora, pero en el caso de que sean negativos, nuestra investigación podría indicar maneras de evitarlos en futuros diseños”, ha destacado Paul Bell, físico marino del NOC y coordinador del proyecto

En concreto, el estudio se centrará en cómo las diversas especies deciden usar zonas de la columna de agua con diferentes características físicas, en cómo el entorno circundante se ve afectado por la presencia de las estructuras de energías renovables y en identificar la interacción de las citadas especies con la tecnología mareomotriz.

De acuerdo Philippe Blondel, director adjunto del Centro para las ciencias del espacio, la atmósfera y el océano (CSAOS) de la Universidad de Bath, “los dispositivos de energía mareomotriz alteran el flujo local de agua y este proyecto pretende medir y evaluar si esto afecta a la fauna que los rodea.” Los conocimientos adquiridos en la investigación, añade Bolondel, serán compartidos con otros usuarios y también se facilitarán datos en forma de recurso abierto a los científicos medioambientales al final del proyecto.

Los investigadores utilizarán para realizar su trabajo dispositivos de sonar de última generación instalados en una plataforma ubicada en el lecho marino a menos de veinticinco metros de una estructura de OpenHydro.

La estructura es una turbina marina muy similar a un pequeño ventilador cerrado, o a un ventilador con motor de reacción que es silencioso e invisible desde la superficie, y está situada a una profundidad tal que no representa peligro para la navegación. Los sonar seguirán muy de cerca a los peces y a las aves marinas buceadoras que pasan por la zona cercana a su ubicación o se alimentan en la misma, de manera que el dispositivo será capaz de evaluar cómo interactúan los peces y las aves con la instalación.

Los investigadores subrayan que estos estudios serán útiles tanto para los responsables de la ordenación del espacio maritimo como para los propios desarrolladores de tecnologías marinas renovables, al indicar a unos y otros las pautas de seguridad a seguir y los enclaves más óptimos.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Energias-renovables

Una respuesta a “Impacto de las energías renovables en el medio marino

  1. Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre la energía renovable marina, espero les guste.
    Saludos.
    http://www.negociotecnologico.com/2012/11/sistema-generador-de-energia-renovable-a-traves-de-las-olas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s