Debate en Madrid sobre la recopilación de información para la evaluación de las pesquerías del mar Mediterráneo y mar Negro

Desde el pasado lunes 23 y hasta el viernes 27 se celebra en Madrid la reunión anual de Coordinación Regional del mar Mediterráneo y mar Negro a la que asisten, en representación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Pablo Abaunza, jefe del Área de Pesquerías del IEO; María González del Centro Oceanográfico de Málaga; Magdalena Iglesias y Beatriz Guijarro del Centro Oceanográfico de Baleares, presidentas de MEDIAS y del PGMed, respectivamente.

Los objetivos de esta reunión son revisar el progreso de las recomendaciones de la reunión de coordinación regional de 2011, revisar el trabajo realizado durante el grupo de planificación del Mediterráneo para el desarrollo metodológico (PGMed), coordinar las actividades de muestreo de grandes pelágicos y stocks compartidos, armonizar y coordinar los aspectos regionales de los programas nacionales para 2013, coordinar las campañas oceanográficas MEDITS y MEDIAS y revisar las reacciones de los usuarios finales de los datos, entre otros asuntos.

La reunión de coordinación surge del reglamento para la recolección de datos, el Marco de Recopilación de Datos de la Unión Europea (en inglés, Data Collection Framework), que establece un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común. De acuerdo con este reglamento, los estados miembros deben recoger datos biológicos, técnicos, ambientales y socioeconómicos en el marco de un programa nacional plurianual elaborado en consonancia con el programa comunitario. La información que se obtiene de este programa son los datos básicos necesarios para evaluar el estado de los recursos pesqueros y del sector pesquero.

Esta reunión, de carácter anual y en la que participan 24 representantes de 10 países (España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía y Portugal) cumple con una de las indicaciones del reglamento de garantizar la coordinación de las actividades de los estados miembros a escala regional, así como el reparto de tareas entre los programas nacionales.

Representan a España el Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, participan un representante de la Comisión Europea y dos de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s